Lánzate a ver un jardín de cempasúchil en la Ofrenda Monumental de Día de Muertos 2024 en CDMX: cuándo y dónde se puede disfrutar

Lánzate a la Ofrenda Monumental de Día de Muertos 2024 en CDMX: cuándo, dónde y actividades que puedes disfrutar

Si aún no tienes plan para Día de Muertos, entonces lánzate la Ofrenda Monumental de Día de Muertos 2024 en CDMX, te revelamos cuándo, dónde y actividades que puedes disfrutar con toda la familia, amigos o pareja.

Esta celebración cuyo origen es indígena generalmente tiene lugar entre finales de octubre (del 25 al 30) y principios de noviembre (del 1 al 3), aunque la fecha exacta de inicio varía según las tradiciones de cada región.

Uno de los elementos más destacados de esta festividad es el altar de muertos, considerado una de las expresiones culturales más antiguas e importantes entre los pueblos indígenas de México. En la época prehispánica, estos altares, conocidos como tzompantli, consistían en hileras de cráneos ensartados a través de perforaciones en los parietales, representando la muerte y el renacimiento.

Originalmente, para conmemorar a los muertos, se llevaban a cabo dos festividades: 1) Miccailhuitntli o fiesta de los muertitos, y 2) Ueymicailhuitl o fiesta de los muertos grandes, cada una con una duración de un mes. La primera se celebraba en el noveno mes del calendario solar mexica, Tlaxochimaco, correspondiente a julio, y la segunda en agosto. Ambas comenzaban con la tala de un árbol llamado xócotl y finalizaban cuando este era derribado.

En las culturas prehispánicas, los difuntos eran enterrados con dos tipos de objetos: aquellos que usaban en vida y aquellos que les serían útiles en su viaje por el inframundo. Con la llegada de los españoles, en un intento de evangelizar a los antiguos mexicanos, las festividades indígenas del Día de Muertos se hicieron coincidir con las celebraciones católicas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.

Foto de Chris Luengas en Unsplash

¿Por qué es tan importante la ofrenda o altar del Día de muertos?

El altar de muertos es el corazón de la celebración del Día de Muertos, donde se colocan ofrendas para honrar a los seres queridos que ya no están. La palabra "ofrenda" proviene del latín offerenda, que significa "cosas que se han de ofrecer", y esta tradición tiene raíces en los pueblos originarios de México.

Se cree que, durante esta festividad, las almas de los difuntos regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares, y el altar es el lugar donde son recibidos para comer, beber y descansar.

Hoy en día, los altares se dividen en dos categorías principales: los dedicados a niños y los dedicados a adultos. Para los adultos, se incluyen sus alimentos y bebidas favoritos, así como objetos como cigarrillos o licor. En el caso de los niños, se colocan dulces, juguetes y alimentos suaves o sin picante.

No existe un número exacto de elementos para la ofrenda, pero algunos son esenciales y representan los cuatro elementos de la naturaleza: aire (papel picado), fuego (veladoras), tierra (cruz de ceniza o tierra), y agua (vaso de agua). Estos elementos reflejan la mezcla entre las costumbres indígenas y la herencia religiosa traída por los españoles.

Cada altar es único, ya que las ofrendas varían según las costumbres y tradiciones de cada región de México, creando una rica diversidad de altares a lo largo del país que conservan y renuevan una tradición centenaria.

Foto de Gerardo Covarrubias en Unsplash

Cuándo, dónde y actividades que puedes disfrutar en la Ofrenda Monumental de Día de Muertos 2024 en CDMX

A partir del miércoles 30 de octubre a las 18:00 horas, el Zócalo de la CDMX será escenario de la inauguración de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, organizada por el Taller de Arte Xibalbá, que destacó de entre 10 propuestas de cinco colectivos.

El trabajo fue realizado por más de 100 artistas, sin embargo, está inspirado en las comparsas y en la obra del grabador Eduardo Robledo. La instalación denominada como "Proecesión", consta de 21 piezas de cartonería monumental, que alcanzan entre seis y diez metros de altura, además de una imponente ofrenda de 17 metros de altura.

También incluye un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados, dos trajineras, una chinampa monumental, y un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas provenientes de Xochimilco.

El ambiente festivo estará acompañado del encendido del alumbrado decorativo en las fachadas de los edificios de Gobierno y Mercaderes, alrededor de la plaza, elaborado por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), llenando el Zócalo de luz y color.

La celebración del Día de Muertos en la CDMX, con sus ofrendas, desfiles y actividades, se ha convertido en un referente internacional. La Ofrenda Monumental es, sin duda, el corazón de esta festividad, una manifestación vibrante que honra la memoria de los que ya no están con nosotros, al tiempo que enriquece el patrimonio cultural de México.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Lánzate a la ruta del cempasúchil y a la mezcaleada de Día de muertos en Xochimilco: cuánto cuesta, cómo llegar y más

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México