Hace algunos meses Taste Atlas denominó al guacamole como el “segundo mejor platillo vegano del mundo” y no es para menos, ya que es delicioso como guarnición, botana o salsa, así que a continuación, te revelamos cuáles los 5 errores que estás cometiendo al preparar un 'Guacamole' según expertos.
El guacamole es una de las delicias mexicanas que no te puedes perder y su preparación va a depender de la región de México en la que te encuentres. Sin embargo, sus ingredientes básicos son casi siempre: aguacate maduro, cebolla, jitomate, chile serrano y cilantro picado.
El guacamole es una salsa que data desde la época prehispánica, pues según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los mexicas solían llamarle ahuacamolli, proveniente del náhuatl, de los vocablos ahuacatl que significa aguacate y molli, que significa mole, es decir: mole de aguacate.
5 errores que cometes al preparar un 'Guacamole' según expertos
El “oro verde” como también se le denomina al guacamole se ha convertido en una botana muy popular en los EE.UU., sobre todo en cada edición del Super Bowl. Pese a que muchos presuman que pueden hacerlo, hay algunas indicaciones que no debes pasar por alto. A continuación, te compartimos algunos errores comunes que debes evitar al hacer guacamole:
Usa aguacates no maduros o demasiado maduros: Los aguacates deben estar en su punto justo de maduración para obtener la mejor textura y sabor: “cuando los aprietes suavemente cederán”, dice la revista Bon Appétit. Si están demasiado duros, el guacamole será difícil de hacer y no tendrá buen sabor, y en caso contrario, puede que tengan un sabor amargo o desagradable.
Moler en lugar de picar los ingredientes: Debe tener una textura agradable con pequeños trozos de aguacate y de sus otros ingredientes, más no es un puré. Así que no lo piques todo en trozos muy pequeños, ya que perderá esa textura. Lo mejor es usar un procesador de comida o hacerla en molcajete.
Agregar muchos cítricos: El jugo de limón no solo agrega sabor, sino que también ayuda a preservar el color verde brillante del aguacate al evitar la oxidación. Sin embargo, no deberías abusar del jugo de cítricos, pues puedes “camuflajear” el típico sabor del guacamole con el del limón, indica el libro Street Food of Mexico. Solo es suficiente un ¼ de cucharadita por cada dos aguacates.
Prepararlo con demasiada anticipación: El guacamole es sencillo y su belleza radica en la frescura del aguacate. Prepararlo al menos 10 minutos antes de consumirlo y usar aguacates previamente refrigerados, es uno de los tips del chef Ricardo Muñoz Zurita en su obra Los clásicos de la cocina mexicana.
No guardar adecuadamente el guacamole: Si preparas el guacamole con anticipación, asegúrate de cubrirlo con una película plástica presionada directamente sobre la superficie para evitar que entre aire y cause oxidación. Aunque otra opción es que lo pongas dentro de un tupper, le coloques una poco de agua encima y retires el exceso (para evitar que se eche a perder) y cubras con una tapa de plástico, asegura Avocados from Mexico.
Otras recomendaciones que no debes olvidar
Sobrecargar con especias: Si bien algunas especias y hierbas pueden realzar el sabor del guacamole, es fácil exagerar y terminar con un guacamole demasiado picante o condimentado de ajo. Añade especias gradualmente y prueba para ajustar según tus gustos.
No probar y ajustar la sazón: No todas las variedades de aguacate son iguales en términos de sabor y textura. Siempre prueba tu guacamole y ajusta los ingredientes según sea necesario para lograr el equilibrio perfecto.
No usar cilantro si no te gusta: El cilantro es un ingrediente común en el guacamole, pero si no te gusta su sabor, no lo agregues. Puedes optar por otras hierbas como el perejil.
Servir guacamole caliente: El guacamole se sirve mejor fresco y frío. Evita comerlo después de haber estado en el refrigerador por un tiempo prolongado o si ha estado expuesto al calor.
En Directo al Paladar México también puedes leer | El guacamole es el segundo mejor platillo vegano del mundo según Taste Atlas | 5 trucos fáciles para que tu guacamole no se oxide tan rápido | Falso guacamole: La salsa taquera que pensabas que era guacamole ni lleva aguacate, ni es guacamole
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 1 Comentario