Existen dos formas de podar árboles frutales, la poda de formación y la poda de cosecha, pero tu sabes ¿cuándo es el mejor momento para hacerlo durante el otoño 2024? Te damos la guía completa.
El momento ideal para podar un árbol frutal depende tanto del tipo de árbol como del crecimiento que desees fomentar. Si no estás seguro de cuándo realizar la poda, es importante saber que hay algunos árboles que se benefician de ser podados entre noviembre y abril.
Sin embargo, durante sus primeros años de vida, es preferible evitar la poda antes de la primavera, ya que la madera aún es muy vulnerable a las heladas intensas. Aunque si tu objetivo es promover el crecimiento del árbol, lo ideal es podarlos durante los meses más fríos.
Es durante esta temporada, donde el árbol entra en un estado inactivo, devolviendo los nutrientes a las raíces para liberarlos cuando la temporada de cultivo vuelva a empezar.
Así que, podar a finales del invierno, justo antes de que el árbol comience a brotar, puede ser especialmente beneficioso, debido a que los cortes que realices cicatrizarán más rápidamente con la llegada de la primavera, lo cual, reduce el riesgo de infecciones en tus árboles frutales.
Diferencias entre la poda de formación y la poda de cosecha
Según el canal ‘Siembras y Cosechas’, la poda de formación como bien se señala es una poda para que se le de una forma conveniente al árbol de los seis meses en adelante.
Busca crear un soporte fuerte y bien ramificado. Así como, establecer una distribución equilibrada de las ramas. Favorecer la entrada de luz al interior de la copa y promover un crecimiento vigoroso.
En la poda de formación se eliminan:
- Brotes que compiten con el líder central.
- Ramas débiles o mal ubicadas.
- Chupones y brotes que surgen del tronco.
Mientras que, poda de cosecha busca mantener la producción de frutos, mejorar la calidad de los mismos y prolongar la vida útil del árbol.
Este proceso busca eliminar ramas enfermas, muertas o dañadas, además de regular la cantidad de frutos para evitar la sobrecarga, favorecer la entrada de luz y aire al interior de la copa, al igual que renovar las ramas viejas y estimular el crecimiento de nuevas.
En la poda de cosecha se eliminan:
- Ramas que producen frutos pequeños o de mala calidad.
- Chupones y brotes que compiten con las ramas productivas.
- Ramas que se cruzan o se frotan entre sí.
¿Cuándo es el mejor momento para podar árboles frutales en otoño 2024?
Y si te preguntas cuándo es el mejor momento para podar árboles frutales en otoño 2024, en octubre es el momento más idóneo para hacer una poda de tus árboles, debido a que ya no tienen hojas y esto te permitirá observar mejor tanto la estructura como las ramas.
Además, puede ayudar a prevenir la propagación de plagas y enfermedades. Muchas plagas están inactivas durante el otoño, lo que significa que las heridas de poda son menos propensas a ser invadidas. Además, la poda puede eliminar partes del árbol que ya están infectadas, evitando que la enfermedad se extienda.
En Directo al Paladar México también puedes leer | El secreto para que tu árbol de papaya produzca frutos de gran tamaño y jugosos
Ver 0 comentarios