La palabra jitomate proviene del nahuatl, xitomatl, es decir “tomate con ombligo” y se refiere a uno de los alimentos más empleados en la gastronomía de diferentes partes del mundo. Ante sus altos precios, te decimos cómo sembrar jitomate en casa paso a paso para que no vuelvas a comprarlo.
Según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta hortaliza fue domesticada por los pueblos mesoamericanos hace 2 mil 600 años, es por ello, que en México podemos disfrutar una implica variedad de sabores, tamaños y colores; aunque los más conocidos son:
Redondo (bola), saladette o guajillo, pera, cereza o cherry, además por su calidad nos posiciona como líderes mundiales en exportación.
Esta delicia al centro de México es mejor conocido como tomate y al sur como jitomate, y de acuerdo con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal:
“Los mexicanos consumimos esta hortaliza principalmente como condimento, es decir para darle sabor al arroz, a las sopa y a los guisados; sólo algunos estratos de la sociedad lo consumen en ensaladas y salsas, aunque sería deseable consumirlo como alimento principal en diferentes platillos".
Cómo sembrar jitomate en casa paso a paso
Aprender a sembrar jitomate en casa paso a paso para que no vuelvas a comprarlo y te sea más fácil obtenerlos en casa. Además, si le pones muchos cuidados, puede tener sus propios vegetales frescos y deliciosos en solo semanas.
1- Elige las semillas correctas
Hay muchas variedades de jitomates disponibles en el emrcado, así que es importante elegir las que sean adecuadas para tu clima y tus necesidades. Si vives en un clima cálido, elige una variedad resistente al calor. Si tienes poco espacio, elige una variedad de jitomates enanos.
2- Prepara el semillero
Puedes usar cualquier tipo de recipiente para el semillero, pero los recipientes de plástico con agujeros de drenaje son los mejores. Llena el semillero con una mezcla de tierra para macetas de buena calidad.
3- Siembra las semillas
Sembra las semillas a una profundidad de aproximadamente 1 cm. Coloca las semillas a unos 5 cm de distancia entre sí.
4- Mantén el semillero húmedo
Riega el semillero con regularidad para mantener la tierra húmeda, pero no mojada. El exceso de agua puede provocar que las semillas se pudran, así que mucho cuidado.
5- Trasplanta las plántulas
Cuando las plántulas tengan al menos 10 cm de altura, es hora de trasplantarlas al lugar definitivo donde permanecerá la planta. Elige una zona de tu casa que esté soleada y con el suelo bien drenado.
6- Riega y fertiliza las plantas
Riega las plantas regularmente, sobretodo, durante los períodos secos. Fertiliza las plantas cada dos semanas con un fertilizante para jitomates.
7- Soporta las plantas
Las plantas de jitomate pueden crecer bastante altas, por lo que es importante proporcionarles un soporte, puedes usar una estaca o una jaula para tomates.
8- Cosecha los jitomates
Los jitomates estarán listos para cosechar cuando estén firmes y de color rojo. Cosecha los jitomates temprano en la mañana o al final de la tarde para evitar que se estropeen.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo sustituir el jitomate de tus recetas tras los altos precios en el mercado: 5 ideas para que te salga más barato
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario