Las orquídeas son un tipo de plantas decorativas que muchos adquieren para regalar en San Valentín o el Día de las madres, sin embargo, muchos desconocen cómo se deben cuidar, así que hoy sabrás cómo revivir una orquídea y cuáles son los secretos para que vuelva a florecer.
¿Qué son las orquídeas?
Las orquídeas son una familia muy especial de plantas, de las que se encuentran entre 20 mil a 30 mil especies, que aparecieron en la Tierra hace aproximadamente unos 112 millones de años y hoy se encuentran en riesgo de desaparecer debido al saqueo ilegal y desproporcionado, y a la destrucción de su hábitat.
Para conservarlas y seguir disfrutando de su belleza natural, es necesario darles un manejo sustentable y aprender sobre ellas y su entorno, por ejemplo, evitar comprar, vender o intercambiarlas, pues deben contar con una autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Se cree que algunas variedades son muy llamativas debido a su morfología o los colores con los que cuentan pues es una de las razones por las que atraen a los polinizadores, sin embargo, hay otros tipos de orquídeas que se han convertido en las “maestras del engaño” porque no recompensan a sus polinizadores con su néctar ni fragancias.
En el México prehispánico, las orquídeas eran reconocidas y utilizadas por las culturas nativas. Existen registros que sugieren que durante el reinado azteca de Itzcóatl (1427-1440), la vainilla era conocida y utilizada. Además, durante los reinados de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469) y Axácayatl (1469-1480), las orquídeas se empleaban como tributo. Moctezuma (1502-1520) incluso aromatizaba el Chocolatl, una bebida a base de cacao, con frutos maduros de orquídeas y miel de abeja.
Algunas especies, como los Toritos (Stanophea hernandezzi), fueron cultivadas en jardines aztecas hace más de 500 años y se encuentran representadas en los frescos del Convento Agustino de Malinalco del siglo XVI por los indígenas de la época.
¿Cómo cuidar orquídeas?
De acuerdo con la Manual de cultivo de orquídeas, “es necesario tomar en cuenta que las orquídeas tienen temporadas en las que crecen, florecen y descansan. En la mayoría de los casos crecen en temporada de lluvias, cuando no hay limitación de agua y pueden desarrollarse sin problemas”.
El reposo es un periodo donde las plantas están en inactividad y suele presentarse en los meses fríos, así que no te preocupes porque tu orquídea no tenga flores. Entonces la época de floración puede llegar a coincidir con la de crecimiento, pero en algunas especies la floración resulta posterior al crecimiento.
Las raíces de las especies de orquídeas deben estar expuestas, de esta manera se evita el exceso de humedad y con esto que se lleguen a pudrir. Macetas de barro y plástico se pueden utilizar, sin embargo, se debe tomar en cuenta que tenga ventilación y buen drenaje, la especie que se va a cultivar, la temperatura y el hábito de crecimiento de la planta.
En cuanto a iluminación, estas plantas no toleran el sol directo en sus hojas, pero este factor es decisivo para que florezca o no. “Si no se encuentra en un ambiente con la luz indispensable, entonces no podrá producir alimentos suficientes (azúcares) para ser utilizados en un ciclo de floración. Si tiene demasiada luz solar será quemada y desecada por la excesiva transpiración”, expresa el manual.
Puedes colocar la orquídea cerca de una ventana y abrir las cortinas para que pueda recibir la luz, solo evita hacer un contraste radical de un ambiente con mayor luminosidad a uno con menos. Cámbiala gradualmente para que se aclimatase de forma lenta.
“Si al mantener la orquídea en su nueva ubicación se nota que las hojas comienzan a mostrar signos de quemadura (se vuelven color café o muy secas) se debe alejar la planta de la fuente de luz o darle mayor sombra por una o dos semanas hasta que se adapte al nuevo nivel de luz”, indica el manual.
Si la temperatura es cómoda para los humanos, lo será de igual forma para las orquídeas así que durante el día pueden ser de los 18 a los 26°C y por las noches entre 12 y los 23°C.
Estas plantas van a recibir algunos de los minerales que necesitan del agua de la lluvia, por lo que se deben fertilizar una vez a la semana o cada 15 días. Este va a ayudar a que las orquídeas tengan buen crecimiento y a su floración y deben contener nitrógeno (que promueve el crecimiento); fosforo, que contribuye a la floración y potasio, involucrado a la formación de raíces fuertes.
Estos son los secretos para que vuelva a florecer
Los secretos para que vuelva a florecer tu orquídea se trata en realidad de ciertos ingredientes que puedes utiliza para preparar un fertilizante:
Ingredientes
- Cáscara de plátano
- Agua
- Opcional: posos de café, cáscara de huevo o té de manzanilla
Preparación del fertilizante de orquídeas:
- Cáscara de plátano:
- Corta la cáscara de plátano en trozos pequeños.
- Hierve la cáscara de plátano en agua durante 15 minutos.
- Deja enfriar la mezcla y diluye con agua al 50%.
- Aplica la mezcla a la orquídea una vez al mes.
- Posos de café:
- Mezcla los posos de café con el sustrato de la orquídea.
- Esto ayudará a mejorar el drenaje y la aireación del suelo.
- Cáscara de huevo:
- Tritura la cáscara de huevo hasta convertirla en polvo.
- Mezcla el polvo con el sustrato de la orquídea.
- Esto ayudará a aportar calcio a la planta.
- Té de manzanilla:
- Prepara una taza de té de manzanilla.
- Deja enfriar la mezcla y diluye con agua al 50%.
- Aplica la mezcla a la orquídea una vez al mes.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer un remedio casero natural para que las orquídeas duren más y en qué lugar colocarlas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario