Si en alguna ocasión al preparar milanesas fritas, tacos dorados o boneless, notaste que el aceite cambió de color y quedó con residuos de la fritura, debes seguir leyendo por que te vamos a dar el paso a paso para mantener el aceite de cocina limpio y el truco de la abuela que te ayudará a ser más saludable y a ahorrar.
Reutilizar el aceite de cocina puede ser una forma efectiva de reducir residuos y ahorrar dinero. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el aceite usado puede volverse rancio y contaminarse con impurezas, lo que puede ser perjudicial para la salud si llega a consumir después de un tiempo.
Así puedes mantener el aceite de cocina limpio
Es posible reutilizar el aceite de dos a tres veces, siempre y cuando evites que se queme, porque puede adquirir aromas y sabores desagradables y compuestos potencialmente tóxicos.
Por ello, lo recomendable es que una vez que hayas freido tus alimentos, apagues la flama y muevas de lugar tu cacerola con aceite y dejes enfriar.
Cuélalo a través de un filtro de café o una gasa para que puedas eliminar cualquier residuo o partícula de alimentos. Almacena el aceite filtrado en un recipiente limpio y hermético, en un lugar donde no le dé la luz directa del sol y ponerle una etiqueta.
Es importante destacar que debes evitar mezclar el aceite donde freiste vegetales, carnes o pescado, pues en cada predominará un aroma distinto.
Para volver a reutilizar en la cocina, es necesario que corrobores que tu aceite no haya adquirido un olor extraño, sabor desagradable o haya cambiado de color. Asegúrate de calentar el aceite a la temperatura adecuada y no sobrecalentarlo, ya que esto puede generar humo y productos tóxicos.
Otras formas de reutilizar el aceite y no son para freír
Aderezo para ensaladas: Puedes utilizar aceite de cocina usado como base para hacer aderezos caseros para ensaladas. Solo bastará con mezclarlo con vinagre, jugo de limón, ajo, sal, pimienta u otras especias y hierbas según tu gusto. Recuerda que el sabor del aceite usado puede afectar el sabor final del aderezo, así que asegúrate de que no tenga un sabor desagradable antes de usarlo.
Jabón casero: Si estás interesado en proyectos de bricolaje, puedes convertir el aceite usado en jabón casero. Existen recetas (como esta) que te indicarán cómo mezclar el aceite con ingredientes adicionales, como sosa cáustica y fragancias naturales, para hacer tu propio jabón.
Reciclaje: En muchos lugares, el aceite de cocina usado puede ser reciclado. Puedes buscar puntos de recogida o instalaciones cercanas que acepten el aceite usado y lo reciclen adecuadamente. El reciclaje de aceite puede tener diversos usos, como la producción de biocombustibles.
Recuerda que es importante evitar verter el aceite usado por el desagüe o la basura, ya que puede obstruir las tuberías y causar problemas ambientales. Siempre busca métodos seguros y responsables para reutilizar o desechar el aceite de cocina.
En Directo al Paladar México también puedes leer | El aceite de oliva es más benéfico para la salud de lo que pensabas: estas son las tres enfermedades graves que previene su consumo | Por este motivo no debes de usar el aceite de freír, más de tres veces en la cocina | Trucos de cocina: Cómo quitar las manchas de aceite en la cocina de manera natural y efectiva
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario