El acompañamiento universal de cualquier desayuno saludable como frutas, yogur, licuados y hasta lo convierten en snacks en barra; hablamos de la granola que aunque las encuentras en cualquier supermercado, siempre es más satisfactorio preparar tu propia granola casera con los ingredientes que más te gustan.
Sabemos que la base de la granola son los copos de avena y le acompañan cacahuates, pasas, frutos secos, miel, almendra fileteada, coco rallado y hasta pepitas. El límite solo será tu imaginación y tu gusto por ingredientes saludables.
Sustitutos de miel para preparar tu granola
La mayoría de las recetas para preparar granola casera piden miel o jarabe de algún tipo como ingrediente endulzante y apelmazante. El aceite se usa para que los granos y cereales atraigan más calor y se tuesten. Sin embargo, vamos a utilizar dos elementos naturales que tienen las mismas características; dátiles y mantequilla de almendras.
Ingredientes
- 200 g dátiles remojados en agua hirviendo o melaza
- 50 g almendras peladas
- 150 ml agua hirviendo
- 1 cucharadita esencia de almendra (opcional)
- 1 cucharadita esencia de coco (opcional)
- 500 g de copos de avena integral
- 200 g copos de avena regular
- 70 g semillas de calabaza
- 65 g semillas de girasol
- 70 g semillas de sésamo
- 45 g semillas de linaza (opcional)
- 30 g nueces picadas
- 60 g almendras fileteadas
- 30 g salvado de trigo o avena (opcional)
- 40 g proteína aislada de soya o arveja (opcional)
- 1 g sal
- 1 ½ cda canela en polvo
- 50 g arándanos o pasas
- 30 g coco laminado
Procedimiento
Empezaremos por remojar los dátiles en agua hirviendo hasta que se suavicen.
En un procesador o licuadora, muele las almendras peladas enteras hasta convertirlas en harina e incorpora los dátiles con parte de su agua de remojo, procesa hasta formar una crema, y agrega las esencias.
En un tazón amplio mezcla todos los ingredientes secos, copos de cereales, semillas, frutos secos, sal, salvado. Utiliza las semillas idealmente crudas, sin tostar. Todo lo que ya esté tostado debe agregarse luego de salir del horno.
Incorpora la crema de dátiles y almendras, mezcla bien hasta que todos los copos queden cubiertos.
Ahora cubre la canastilla de la freidora de aire con papel encerado para horno, recuerda que debe quedar un poco delgada para que se hornee uniformemente, pero si agregas todo en una tanda recuerda remover de vez en cuando para que se cocine parejo.
Coloca la granola a 180° C por 30 minutos y remueve. Finalmente, mezcla con las láminas de coco y la fruta deshidratada como arándanos secos, y hasta chocolate amargo.
Recomendación de conservación: una vez fría, almacena en un frasco de vidrio hermético por dos semanas para evitar desperdicios.
En Directo al Paladar México también puedes leer Los tacos al pastor pueden ser más nutritivos que una barra de granola
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario