¿Ustedes ya saben qué van a desayunar? A nosotros hoy se nos ocurrió desayunar unos huevos motuleños para seguir explorando la diversidad de desayunos que los huevos pueden ofrecer, y encontramos esta receta de la chef Aquiles Chávez, seguro les van a encantar.
Aquí les vamos a compartir una magnífica idea de desayuno que no pueden dejar de preparar.
¿Por qué se llaman huevos motuleños?
Este nombre tan peculiar se le debe al lugar que los vio prepararse y volverse populares; la ciudad de Motul de Yucatán. Entre los pobladores de Motul se cuenta que el gobernador Felipe Carrillo Puerto, quien era originario de ahí, visitó el pueblo con motivos laborales. Durante su visita decidió disfrutar de un almuerzo en el lugar junto con sus acompañantes.
El chef Jorge Siqueff que acompañaba a Felipe Carrillo no tenía acceso a los utensilios adecuados ni platos para servir el desayuno por separado, eso lo llevo a servir todos los complementos en uno solo y así nacieron los huevos motuleños.
Los huevos motuleños se sirven en una base de tortilla frita tipo tostada, sobre la cual se colocan frijoles negros refritos y un huevo frito o estrellado, se acompaña con salsa de tomates, jamón y chícharos. ¡Ahhh!, y dos ingredientes que los vuelven especiales; el plátano macho y queso fresco.
Ingredientes
- 5 piezas de jitomate (salsa)
- 1 plátano macho
- 2 tazas y media de aceite
- 1/3 de pieza de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 taza de chícharos
- 100 grs de jamón
- 3 tortillas de maíz
- 3 huevos
- Sal y pimienta al gusto
- 1/2 taza de queso fresco
Cómo hacer huevos motuleños con la receta de la chef Aquiles Chávez
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 10 m
Corta los jitomates en trozos medianos y llévalos a licuar con la cebolla y el ajo. Una vez licuada sofríe en un sartén con una cucharadita de aceite, agrega media taza de chícharos, pimienta y el jamón picado.
En un sartén calienta 2 tazas de aceite y mientras toman la temperatura adecuada, filetea tu plátano macho para llevarlos a fritura profunda en el sartén. Una vez fritos retiralos del aceite y fríe tres tortillas en el mismo aceite.
En otro sartén caliente, fríe tres huevos con sal y pimienta. Se tapa para cocinar con su vapor.
En un plato coloca una tortilla frita, se unta con frijoles refritos, una rebanada de jamón, otra tortilla y más frijoles untados y coloca los huevos sobre la tortilla. Baña los huevos con la salsa de jamón, espolvorea con queso fresco rallado y acompaña con los plátanos fritos. ¡Provecho!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer huevos al albañil, receta de la chef Zahie Téllez
Imágenes obtenidas de wikimedia y @aquileschavez
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario