Ya pasaron las fiestas patrias, pero nunca es mal momento para un mole delicioso. Hoy descubrimos una variante del mole que está espectacular y vas a terminar limpiando el plato: el mole de guayaba típico de Aguascalientes. Hoy te contamos qué es y porqué es tan especial.
La cocina aguascalentense combina especias y sabores de una gran variedad de influencia gastronómicas como la venezolana, colombiana, haitiana, argentina, indi, pakistaní, japonesa, china, alemana y un largo etcétera.
Qué es el mole de guayaba
El mole proviene del náhuatl molli o mulli, y se refiere a varios tipos de salsas preparadas a partir de chiles y otros ingredientes. Aunque es un platillo único y sin igual, tiene muchas variantes esta receta, según los expertos en México tenemos, más o menos, existen 50 tipos de moles, y el de guayaba es uno de los más emblemáticos de la zona del bajío de México.
El mole de guayaba es originario de la sierra del Calvillo en Aguascalientes, este mole combina el dulce de la guayaba, un fruto icónico de la región, con el picante tradicional del mole de chiles, lo que ofrece un equilibrio perfecto apto para cualquier gusto.
¿Por qué se le agrega guayaba?
Se dice que cuando uno llega al municipio de Calvillo, el aroma a guayaba se respira en el aire desde que se adentra al Valle de Huajúcar gracias a sus 6,200 hectáreas dedicadas al cultivo de guayaba que se concentran en Calvillo.
En Aguascalientes no sólo se encuentras el tradicional ate, la jalea o una deliciosa nieve aderezada con mermelada de guayaba, sino también un mole de guayaba, pozole, pizza, vinagretas, salsas y aderezos, galletas, pan dulce y pasteles, licor, dulces típicos y enchilados, guayaba en almíbar, y un sinfín de platillos y productos como los esquites de guayaba de la Peña de Bernal.
Tradicionalmente se puede comer con cualquier carne: pollo, cerdo, conejo, res o lo que prefieran, sin embargo, en los restaurantes de las Ferias de Aguascalientes la gente lo prefiere con pollo.
Cómo hacer mole de guayaba tradicional de Aguascalientes
Ingredientes:
- 5 Chiles Pasilla
- 5 Chiles Guajillo
- 8 Guayabas maduras
- ½ Cebolla
- 2 dientes de Ajo
- ½ rama de Canela
- 1 cucharadita de Orégano seco
- 1 cucharadita de Comino seco
- 1 cucharadita de Tomillo seco
- 1 taza de Caldo de pollo
- ½ taza de Ajonjolí
- Aceite vegetal
- Pimienta Negra
- Sal
Preparación:
- Remoja los chiles en agua caliente por 10 minutos y luego desvenar y despepitar.
- Asa en un comal la cebolla, ajos, canela y ajonjolí.
- Licua los ingredientes asados con el caldo de pollo, añadiendo poco a poco para lograr una consistencia espesa.
- Añade las especias y las guayabas previamente lavadas y desinfectadas, licua hasta obtener una mezcla homogénea.
- Colar la mezcla para eliminar impurezas y semillas.
- En una cacerola, calienta aceite a fuego medio y sofríe el mole de guayaba durante 10 minutos.
- Sirve sobre la carne y espolvorea ajonjolí por encima para decorar.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo condimentar el mole para enmoladas para que quede suculento, el secreto está en este ingrediente
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario