En la gastronomía mexicana hay muchísimos platillos que forman parte de nuestra historia personal y que nos remontan a memorias de la infancia, esas recetas de las abuelitas que a veces pensamos que nadie va a poder igualar y uno de ellos son las clásicas tostadas de tinga, con todo el sabor casero y con bastantito chipotle y al mero estilo de Jauja Cocina Mexicana
La tinga de pollo es un platillo poblano que nos deleita con su intenso sabor y su versatilidad, ya que puede disfrutar como platillo fuerte con un poco de ensalada, en tostadas, en tacos o hasta en cemitas. Lo mejor de todo es que, como gran parte de los platillos de la basta y deliciosa gastronomía poblana, tiene un sabor memorable y representa una gran experiencia en la mesa. Así que aquí te dejamos la receta de cómo hacer la mejor tinga de pollo.
Este platillo tiene diversas variaciones: la clásica preparada con carne deshebrada de pollo o ternera, con mucha cebolla y chipotle, hasta las versiones veganas de tinga de zanahoria o setas que no tienen nada que envidiarle a la receta tradicional. Sin embargo, la más conocida y más famosa, suele ser la tinga de pollo que les compartiremos a continuación.
Se trata de un plato muy, pero muy sencillo y popular del centro del país. Se prepara con carne deshebrada, una salsa preparada a partir de jitomate, chile chipotle, cebolla y ajo. Lo más común es comerla en tostadas acompañada de queso fresco y crema, pero nunca se le hace el feo a unos taquitos de tinga. Sea como sea, prepara este incomparable platillo, joya de la cocina casera.
Tips para disfrutar tinga
Cuando se trata de tinga, las tostadas son infalibles: puedes acompañarlas con frijoles, un poco de crema y queso.
También puedes comerla simplemente en tacos. Nunca falla.
Aunque puedes probar esta versión de tinga de pollo en cazuela de tortilla o tal vez estos bocadillos de tinga, perfectos como aperitivo para alguna fiesta o reunión.
Ingredientes
- Jitomate 500 g
- Pollo deshebrado 3 tazas
- Caldo de pollo 1 taza
- Chorizo 200 g
- Cebolla blanca fileteada 1/2 pieza
- Dientes de ajo 3
- Hojas de laurel 3
- Chipotle seco 1
- Chipotle enlatado 2 cucharadas
Cómo hacer tinga de pollo con chipotle
- Tiempo total 1 h 5 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 50 m
Vamos a llevar a sudar los jitomates para que se le levante la piel en la que previamente dibujamos una X con un cuchillo, y cortamos en gajos.
Llevamos a freír en un sartén con aceite caliente el chile chipotle. Una vez que notes que se terminó de inflar, lo llevamos a hidratar en el agua donde hervimos el jitomate. Después lo despepitamos y lo cortamos en tiras.
En otro sartén fríe el chorizo y con el aceite que soltó comienza a freír la cebolla fileteada, el ajo finamente picado, el jitomate, los chiles y las hojas de laurel.
Después de 15 minutos probamos de sal y rectificamos sabor.
Después de 20 minutos más, agregamos el pollo deshebrado y 3/4 de taza de caldo de pollo. Dejamos cocinando por 25 minutos más.
Pasado este tiempo ya estará lista la tinga y reducida la salsita. Ahora sí, ya puedes prepararte tus tostadas, casuelitas o tacos. ¡Provecho!
En Directo al Paladar México también puedes leer Tinga de pollo en cazuela de tortilla. Receta mexicana fácil | Bocadillos de tinga de pollo. Receta | Cómo hacer Salchichas en chipotle con tocino: una receta casera y fácil de preparar para cualquier día de la semana
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario