No hay nada más práctico y delicioso que las tostadas: ya sea para la hora de la comida, para saciar un antojito o para amenizar alguna fiesta. Y es que su combinación de sabores, texturas y el hecho de que sean tan fáciles de preparar hace que se conviertan en una receta base para cualquier recetario de la comida popular de México.
Las tostadas de pata son un platillo tradicional de la comida mexicana. En sí mismas, las tostadas tienen su origen en la época prehispánica, en la que se preparaban las tortillas crocantes con un poco de frijoles y chile, pero cuando llegaron los españoles se integraron ingredientes como la pata, el pollo, la crema y el queso que le dan forma a las tostadas tal y como las conocemos hoy en día.
Tips para cocinar pata de res para tostadas
La cocción es larga, por lo que la paciencia es un ingrediente indispensable, aunque si tienes una olla de presión será de mucha utilidad.
Cuando estemos cocinando la pata puede ser que desprenda aromas que no se perciben tan agradables, así que la olla de presión reducirá olores, pero te recomendamos tener las ventanas abiertas o encender la campana de la cocina.
La carne por sí sola no aporta gran sabor, pero al absorber el líquido en el que se prepara es donde le llegan todos los sabores que ya conocemos, así que selecciona unas buenas hierbas aromáticas para completar.
Esta receta tiene entre sus ingredientes chile serrano al gusto, sin embargo, si por cuestión de practicidad prefieres usar chiles en vinagre te recomendamos que no te deshagas de la salmuera; también puedes usarla y le dará un sabor espectacular.
Ingredientes
- Pata de res 1
- Orégano
- Pimienta negra
- Cebolla blanca 1
- Vinagre blanco 1/4 de taza
- Coliflor blanca picada en julianas
- Chile serrano al gusto
- Tostadas cantidad suficiente
Cómo hacer tostadas de pata
- Tiempo total 30 m
- Cocción 30 m
En una olla ponemos a cocer la para de res, cuidando que tenga suficiente agua como para mantenerse cubierta.
Agregamos la cebolla, el orégano y la pimienta. Lo cocinamos por dos horas, en caso de que estés usando una olla común y corriente; en caso de utilizar una olla exprés, solo déjalo 30 minutos. Retiramos en cuanto esté suave y dejamos enfriar.
Ya que esté fría, con ayuda de un cuchillo despegamos la carne del hueso y cortamos en cubos. También cortamos la cebolla en cubitos.
La trasladamos a un recipiente grande y mezclamos con la col, el vinagre y media taza de agua. Puedes agregar los chiles serranos a tu gusto. Sazonamos con sal, pimienta y orégano.
Posteriormente dejamos reposar nuestro escabeche por media hora, para que concentre bien los sabores. Si lo prefieres, también lo puedes cocinar por 10 minutos a fuego alto.
Dejamos reposar y ya está lista tu pata para que armes tus tostadas. Puedes acompañarlas con un poco de frijoles, lechuga, crema ácida, queso fresco y algunas láminas de aguacate. También queda increíble con un poco de salsa verde.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer Tinga de pollo con chipotle al estilo de Jauja Cocina Mexicana: la receta de las abuelitas de México | Cómo hacer Empanadas de cajeta de forma fácil y sencilla con la receta de Jauja Cocina Mexicana | Que no se echen a perder: cuánto tiempo puedes tener los filetes de res en el congelador
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario