¿Tienes ejotes en el refrigerador? Prepara esta deliciosa y humeante sopa de ejotes con queso panela, una delicia mexicana que es perfecta para días de lluvia o días nublados.
La cocina mexicana se caracteriza por sus sabores intensos, colores vibrantes y la calidez que transmite en cada platillo, así que, si buscas un apapacho, la sopa de ejotes con queso panela tiene ese sabor hogareño que buscas.
Preparar esta sopa es muy fácil y rápido, lo que la convierte en una opción perfecta para esos días en los que no dispones de mucho tiempo, pero deseas disfrutar de una comida deliciosa y nutritiva. Los ejotes, tiernos y crujientes, aportan un toque vegetal y ligero, mientras que el queso panela, suave y cremoso, se derrite en la boca, creando una explosión de sabores que te conquistarán.
5 datos curiosos sobre los ejotes que no conocías
Si eres fan de comer ejotes, seguro te interesa saber estos 5 datos curiosos sobre los ejotes que no conocías, según información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural:
- La palabra ejote proviene del vocablo náhuatl exotl, y es la la vaina verde del frijol.
- Origen: El ejote, también conocido como judía verde o habichuela, es una variedad del frijol originaria de México y Centroamérica que se consume, con todo y vaina, cuando aún está verde.
- Propiedades nutricionales: Esta vaina es rica en agua, contiene vitaminas A y C, ácido fólico y fibra soluble. Además, aporta minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio y hierro, por lo que fortalece el sistema inmunológico.
- Usos en la gastronomía mexicana: Esta delicia es utilizada en olatillos como el mole de olla, caldo tlalpeño y sopa de flor de calabaza. También es común disfrutarlo en cremas, ensaladas y tortitas capeadas.
- Producción en México: Se producen más de 102 mil toneladas anuales, por lo que Morelos es el líder nacional con más de 31 mil toneladas.
Ingredientes
- 300 gramos de ejotes picados y sin los extremos
- 150 gramos de queso panela cortado en cubitos
- 3 jitomates maduros
- 1/4 de pieza de cebolla
- 1 ramita de epazote
- 1 taza de caldo de pollo
- 1/4 de cucharadita de orégano
- Sal
- Agua
- Aceite vegetal
Cómo hacer sopa de ejotes con queso panela perfecta para días de lluvia
- Tiempo total 48 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 38 m
- Coloca los ejotes picados y limpios en una cacerola con agua y añade sal. Deja cocinar durante 15 minutos.
- 5 minutos después incorpora los jitomates y cocina durante 10 minutos.
- Licua el jitomate con 1/4 de pieza cebolla y un poco del agua de la cocción de las verduras.
- Coloca aceite en una cacerola caliente y vierte sobre un colador de malla fina el jitomate molido. Integra 1 ramita epazote y 1/4 de cucharadita de orégano, remueve y deja que alcance ebullición.
- Añade los ejotes drenados, el queso panela cortado en cubitos y la taza caldo de pollo. Deja cocinar durante 3 minutos más y estará lista para servir.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Recetas con ejotes: cómo hacer Ejotes a la mexicana de forma fácil y saludable
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario