Cuando quiero comer algo calentito, caldoso, pero poco laborioso siempre preparo estas calabazas a la mexicana caldosas con elotes y queso panela y todos quedan felices, aparte son muy rendidoras. Aunque pareciera que llevan muchos ingredientes, es una receta básica y muy práctica de preparar.
La verdad es que toda preparación a la mexicana es super fácil de hacer, leñadora, rica y de sabor ni se diga. Nunca hay falla con esas recetas.
Con qué acompañar estas calabazas a la mexicana
No hay guisado o guarnición que quede mal con un arroz rojo esponjado, suelto y que no esté batido.
Si no quieres utilizar tanto jitomate, puedes hacer un arroz blanco con más verdura para que nunca falte en nuestros platos.
Estas calabazas son perfectas para acompañar un desayuno de un huevito ranchero.
La verdad estas calabazas son una guarnición adecuada para acompañar cualquier tipo de tortita capeada, por ejemplo de brócoli, de atún, de pollo, de nopales o la proteína que elijas.
Cómo hacer que el caldo de las calabazas no quede ácido
Para prevenir y reducir la acidez del caldillo de jitomate casero es añadir bicarbonato de sodio. El efecto de este ingrediente en el caldillo es que neutraliza la acidez en lugar de solo cubrirla como con el azúcar que la enmascara.
El bicarbonato de sodio es un ingrediente con pH alcalino y, por eso, puede neutralizar el pH ácido del caldillo de jitomate. Al equilibrar el pH a un nivel neutro, el bicarbonato elimina la acidez sin alterar su sabor. Solo es necesario agregar una pizca en la salsa cuando se esté cocinando.
Ingredientes
- 1 kilo de calabaza larga
- 1 cucharada sopera de cebolla finamente picada
- 1 lata de elote drenado (puede ser fresco)
- 6 jitomates
- 2 dientes de ajo
- 2 chiles serranos (ajusta la cantidad según tu gusto)
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de orégano
- 1/2 taza de epazote finamente picado
- 250 grs de queso panela
Cómo hacer calabazas a la mexicana caldosas con elotes y queso panela
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 25 m
Corta las calabazas en pedazos medianos para que no se deshagan y batan en el caldo. Pica 3 jitomates que estén firmes para que no se deshagan.
Cocina los jitomates enteros con el chile serrano hasta que cambien de color. Posteriormente muele con dos dientes de ajo, 1 pedazo pequeño de cebolla y un poco del agua de la coccion hasta que quede bien licuado todo.
Sofríe la cebolla con un poco de aceite. Si utilizas elote natural es momento de agregarlo junto con el jitomate picado y sal. Después de 5 minutos agrega la salsa de jitomate, otro poco de sal para sazonar.
Después de 5 minutos, incorpora las calabazas y tapa durante 15 minutos a flama media.
Añade el epazote picado y el queso panela picado en cubitos. Coloca la tapa por otros 5 minutos, agrega el orégano y deja cocinar 10 minutos más y listo. ¡Acompaña con tu guarnicionería favorita!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cena rápida y saludable en menos de cinco minutos: calabazas a la parrilla con queso parmesano
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario