Cuando llega el fin de año empezamos a ver estantes con pierna de cerdo por doquier: que al horno, mechada y adobada. Hay muchas formas de prepararla, ya que se trata de uno de los típicos platillos que queremos sacar del horno en ocasiones especiales. Se trata de una receta muy rápida y sencilla de preparar, pero que tiene un montón de sabor y nunca defrauda: que esta pierna de cerdo en adobo de 3 chiles al horno siempre invita a reunirse en una mesa con familiares y amigos, y a compartir una comida con alegría en la cena de Navidad.
La carne de cerdo es perfecta para crear una comida completa y sustanciosa, y su sabor es tan versátil que combina muy bien con todo tipo de especias y salsas. Te contamos cómo preparar esta pierna de cerdo adobada. Queda super jugosa y será irresistible; volará de la mesa.
Tips para que la pierna de cerdo quede jugosa
Si quieres marinar tu pierna de cerdo, te sugerimos que lo hagas desde 2 o 3 días antes para que los sabores penetren en toda la pieza. No agregues tanta sal, así evitarás que se que deshidrate antes de meterla al horno.
El truco de la mantequilla sazonada. Una opción deliciosa es derretir mantequilla y darle sabor con hierbas de olor, sal, chiles o lo que prefieras. Cuando solidifique otra vez, úsala para barnizar la pierna. La grasa hará que la costra exterior sea más crujiente y el sabor de las especias se impregnará mejor.
Con qué acompañar la pierna de cerdo en adobo de 3 chils
Esta deliciosa pierna de cerdo se complementa muy bien con guarniciones sencillas que no opaquen el sabor de los chiles secos y de las especias. Estas son algunas ideas de guarniciones:
Ingredientes
- Pierna de cerdo en trozos 2 kg
- 2 chiles anchos, sin semillas y remojados en agua caliente por 15 minutos
- 2 chiles pasilla
- 5 chiles guajillos
- 6 dientes de ajo
- Pimienta negra molida la necesaria
- Comino en polvo la necesaria
- Orégano la necesaria
- Hojas de laurel 3
- Sal la necesaria
Cómo hacer Pierna de cerdo en adobo de 3 chiles
- Tiempo total 1 h 11 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 51 m
Para el adobo
Corta los chiles por la mitad (a lo largo) y retira las semillas y las venas. Colócalos en un cuento y cúbrelos con agua caliente para dejarlos reposar durante 20 minutos.
Licua los chiles, el vinagre de manzana, el diente de ajo (pelado), el comino, el orégano, la hoja de laurel y una pizca de sal junto con media taza del agua en la que se remojaron los chiles.
Para el resto de la receta
Coloca el cerdo en un contenedor o cuenco grande. Baña con la salsa del adobo y mezcla bien para que se impregne por todos lados. Marina mínimo por cinco horas o durante toda la noche.
Cuando esté listo para cocinar, calienta aceite en una cazuela a fuego medio. Agrega la carne y séllala por todos lados hasta que esté dorado.
Posteriormente, coloca la pieza de carne en una charola para horno, cubre con el adobo y mete a horno.
Cocina en el horno durante 40 minutos hasta que quede bien doradito de los bordes y sácala del horno. Una vez que esté lista, deja reposar la pierna antes de cortarla, bañas cada rebanada con un poco más de adobo y sirve.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo preparar lomo de cerdo en salsa de guayaba para 12 personas, ideal para acompañar con espagueti blanco y puré de papa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario