Hacer tamales parece una tarea fácil, pero nada más lejos de la realidad. Tiene su arte y mucho. La buena noticia es que las recetas dejaron de ser secretos hace tiempo, hoy tenemos acceso a los mejores consejos y respuestas, así que llegó el día de revelar## por qué los tamales quedan aguados y cómo evitarlo.
Ya hemos profundizado en "la ciencia" de hacer masa de tamales y en cómo preparar las hojas de maíz para envolver tamales; sin embargo, la preparación de este platillo mexicano es tan compleja que vale la pena desmenuzar el procedimiento para identificar los posibles errores que impiden que esos tamalitos deliciosos queden tan ricos que hagan sentir orgullosa a la abuelita.
Pasos para hacer tamales y que tengan buena estructura
Verificar que todos los ingredientes para la masa estén a temperatura ambiente.
Acremar y esponjar la manteca. Este paso es indispensable para que los tamales queden esponjosos. Se recomienda hacerlo durante 3 minutos o más.
En caso de usar masa de maíz, mezclar con agua hasta que no queden grumos. No es recomendable hacerlo con batidora porque la masa suele ser muy pesada y se puede dañar el electrodoméstico.
Mezclar la manteca esponjada con la masa de maíz hasta que tenga una textura homogénea.
Armar los tamales añadiendo una capa fina de masa en la parte inferior más ancha de la hoja y extiende hacia arriba.
Colocar la cantidad justa de relleno para que no se salga y doblar para formar un rollito.
Doblar la parte de abajo de la hoja para sellar el tamal.
Colocar los tamales en vertical dentro de una vaporera y cocina.
Dejar reposar antes de servir y vuelve a calentar cuando los necesites.
Evitar que los tamales queden aguados: no es ningún secreto
Es mucho más fácil de lo que imaginas. Lo importante es dejar reposar los tamales para que la masa cuaje y no servirlos de inmediato.
Según la tiktoker @Soydora, especializada en compartir contenido sobre cocina mexicana, lo correcto es cocinar los tamales durante 45 minutos o lo que indique la receta -no más-, sacar un tamal con ayuda de unas pinzas, "pelarlo" y si la hoja sale limpia significa que los tamales están listos.
En este punto tendrán una textura muy suave o aguada, pero es normal. Hay que dejarlos reposar durante 10 minutos porque con el calor residual continuarán con la cocción y, pasado esté tiempo, tendrán la textura ideal.
Otro factor que influye en la textura de los tamales es la temperatura. Al enfriarse un poco, en el tiempo de reposo, la masa "cuaja" y se hace más sólida.
@dorastable Just your yearly reminder to not overcook your tamales #tamales #christmastamales #mexicantiktok ♬ original sound - SoyDora
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer un pastel de tamal para este Día de la Candelaria, receta de la chef Yolo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario