Las artes culinarias como todas las artes, unen sociedades, en México y Centro América nuestras raíces prehispánicas han dejado una fuerte influencia en los diferentes países que conforman la pasada región de Mesoamérica, una de las recetas tradicionales que se comparten desde nuestro país con casi todos los países de esta zona vecina son los nacatamales.
¿Qué son los nacatamales?
De acuerdo con el diccionario especializado en gastronomía Larousse, la palabra nacatamal proviene del náhuatl nacatl, carne y tamalli, tamal, es decir, tamal de carne.
Este es un tamal elaborado con masa de maíz relleno con carne de cerdo guisada con chile rojo o verde que se envuelve en hojas de maíz o de plátano y se consume principalmente en Michoacán, Guerrero y Veracruz, en México y los muy tradicionales nacatamales nicaraguenses y hondureños.
En la actualidad, y a pesar de que su nombre significa, tamal de carne, existen diferentes variedades del nacatamal como los tradicionales de carne de cerdo y chile, blancos sin relleno, o dulces, rellenos con acitrón (ahora ate debido a la prohibición de la comercialización del acitrón) y pasitas.
Los nacatamales son una receta de comida tradicional prehispánica muy popular en los países de la pasada Mesoamérica que se consumen desde México y hasta Nicaragua.
Otros tipos de nacatamales
El nacatamal de dulce se prepara con masa de maíz mezclada con canela y azúcar morena, una receta muy consumida en el estado de Michoacán, estos son tamales pequeños envueltos en hojas de maíz.
En Zongolica, Veracruz, el nacatamal se prepara con masa de maíz, se rellena con carne de cerdo guisada en una salsa de jitomate, chile ancho, cebolla, comino, clavos, pasitas y galletas de animalitos molidas como espesante, este se envuelve también en hojas de maíz, aunque también en algunos lugares se utilizan hojas de plátano y se cuece al vapor.
En esta ocasión te queremos compartir los tradicionales nacatamales michoacanos de carne de cerdo con chile rojo, para que tengas todo listo para preparar esta deliciosa receta mexicana tan solo necesitarás un bowl grande donde hacer la masa, una picadora de alimentos para la salsa y una vaporera para cocinar los nacatamales ya armados.
Ingredientes
- Maciza de cerdo 1 kg
- Chile Guajillo 120 g
- 2 cebollas blancas
- Tomates verdes 250 g
- Hierbabuena 5 ramitas
Cómo hacer nacatamales
- Tiempo total 1 h 32 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 1 h 2 m
Preparaciones previas
Lava con agua tibia las hojas de maíz para removerles el polvo y que estas se suavicen un poco para poder doblarlas con facilidad sin que se rompan.
Remueve las semillas de los chiles y en un bowl con agua tibia hidratalos por 5 minutos.
Lava y desinfecta las verduras de la salsa: tomates verdes y la cebolla.
Reserva.
Para la carne
En una olla con agua cuece la cabeza de cerdo y la carne maciza con una cebolla y sal al gusto hasta que esta esté suave y se pueda desmenuzar fácilmente.
Una vez cocida con un cuchillo filoso pica la carne de la cabeza de cerdo y la maciza.
Reserva.
Para la salsa
Con una taza de caldo de la carne en una licuadora muele los tomates, el maíz, los chiles remojados y la hierbabuena.
Una vez molida pásala a una sartén para cocinarla por 10 minutos o hasta que esta cambie de color y este cocida.
Rectifica de sal y pimienta y reserva.
Para la masa
En un bowl de cocina vierte la masa de maíz, una cucharada de sal y ve agregando agua poco a poco hasta formar una pasta.
En otro bowl bate la manteca de cerdo hasta esponjar.
Una vez esponjada la manteca, integra junto con la masa de los tamales y mezcla de manera homogénea. Consejo experto: Cuando hayas integrado la masa y la manteca deja caer un pedazo en un recipiente con agua, si esta flota, la masa ya esta lista.
Para el armado
En una hoja de maíz se agrega masa en una porción delgada coloca dentro un poco de la salsa y un pedazo de carne.
Dobla las cuatro esquinas y envuélvelo de forma cuadrada como si fuera un regalo.
Corta una tira de hoja de maíz para amarrarlo y amarra los tamales con un nudo fuerte para que no se vayan a deshacer en la vaporera.
Para cocer los tamales
Una vez armados tus tamales en una vaporera calienta el agua y cuando hierva monta tus tamales cubriendo al final con un trapo con el fin de no dejar escapar el vapor.
Por último, sella con la tapa.
El tiempo de cocción puede variar de acuerdo al tamaño de la vaporera de 1 a 2 horas.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cuánta manteca lleva 1 kilo de masa de tamales
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario