Una de las tantas cosas que más disfrutamos de la gastronomía mexicana son los postres exquisitos, y es que no hace falta que se vean de lo más gourmet del mundo para querer darle un mordisco de inmediato porque tenemos la garantía de que siempre sabrán deliciosos. En esta ocasión en la larga lista de dulces tradicionales de México te vamos de dejar la receta de cómo hacer pepitorias con piloncillo; un postre que amarás.
Las pepitorias reciben este nombre, no precisamente por las pepitas de calabaza, ya que estos dulces son laborados a partir de distintas variedades de semillas o nueces como cacahuate, ajonjolí y piñón, aunque las originales son las que se elaboran con pepita de calabaza. Estas se mezclan con una miel que se obtiene calentando piloncillo y, una vez que se enfría el preparado, se elaboran en formas de círculos, cuadros o en bolitas. Pueden ser de un solo ingrediente o incluir varias semillas.
Las pepitorias al rededor de México
En el estado de Oaxaca, la pepitoria es un dulce de piloncillo y pepitas de calabaza, similar a una palanqueta de cacahuate. Mientras que en la región norte de Veracruz es un dulce hecho con piloncillo derretido, mezclado con ajonjolí tostado. En Actopan, Hidalgo, se preparan con pepita de calabaza pelada, tostada y mezclada con miel caramelizada y azúcar.
En la Ciudad de México y sus alrededores, la pepitoria es una oblea de harina de arroz doblada por la mitad, que en su interior alberga hilos de miel de piloncillo muy espesa; su borde está adornado con pepitas de calabaza como si fueran espinas, las obleas suelen ser de colores muy llamativos como rosa, azul, amarillo, blanco o verde.
Ingredientes
- Piloncillo tapón 1/2 taza
- Azúcar 2 tazas
- Obleas de arroz grandes 10
- Pepitas de calabaza 2 tazas
- Agua 1 taza
Cómo hacer pepitorias
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 15 m
Coloca el azúcar y el agua en una olla para que hiervan y se forme una mezcla homogénea.
Agrega el piloncillo y sigue moviendo hasta obtener una miel espesa y retira del fuego.
Parte las obleas por la mitad y vierte un poco de miel en cada una, algunas pepitas y más miel en la orilla.
Agrega rápidamente las pepitas en la orilla a tu gusto y ciérrala con la otra mitad de oblea con más miel de piloncillo.
Deja enfriar y están listas para comer.
En Directo al Paladar México también puedes leer Camotes confitados con piloncillo y queso doble crema chiapaneco. Receta fácil para postre de Año Nuevo | Trucos de experto en la cocina: cómo aprovechar las semillas de papaya para bajar de peso, aliñar ensaladas y más | Beneficios de consumir semillas de girasol frecuentemente
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario