Para desayunar para la hora de la comida, los tacos de canasta y tacos sudados son un antojito infaltable de las calles de la CDMX y es que se pueden encontrar en casi cada esquina debido a que los transportan en canastas. Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre estos tacos?
Este manjar que también resulta llenador y de precio accesible son muy populares por sus distintos rellenos, que complacen cualquier antojo y nos permiten saborearlos en sus distintos sabores como frijol, papa o chicharrón.
¿Existe alguna diferencia entre tacos de canasta y tacos sudados?
Los tacos de canasta son aquellos que constan de tortillas de maíz rellenas de guisados y que se mantienen calientes dentro de una canasta forrada con papel estraza y en un plástico grueso generalmente de color azul, donde se mantienen a buena temperatura durante varias horas.
Estas delicias suelen estar bañadas en aceite caliente y van rellenas de guisos como frijoles refritos, papa con chorizo, chicharrón prensado, o adobo y papa. La clave de los tacos de canasta es que, al ser apilados y cubiertos en la canasta, el calor y el vapor los mantienen suaves y calientes. La tortilla se impregna con el sabor del relleno y adquiere una textura húmeda y tierna.
De acuerdo con Larousse Cocina, los tacos sudados son muy semejantes a los de canasta, sin embargo, “éstos se pasan rápidamente por aceite caliente antes de rellenarlos y se ponen a calentar en una vaporera antes de ponerlos en la canasta, por lo que se humedecen un poco”.
Los rellenos de los tacos sudados pueden ser similares a los de los tacos de canasta, pero también pueden incluir una variedad más amplia de guisos o preparaciones que se mantienen calientes en vapor, como carnes en guisados como tinga de pollo o carne deshebrada.
En algunos lugares, el término "sudado" hace referencia al hecho de que los tacos se cocinan o se mantienen en vapor, lo que puede diferir ligeramente de los tacos de canasta, que simplemente se mantienen calientes en una canasta.
Con este nombre también se conoce a los tacos de cabeza de res, mixiotes o barbacoa, pues con este método "al vapor" se busca potenciar su sabor y preservar la suavidad de sus rellenos, así como facilitar su venta.
3 datos que no conocías sobre los tacos de canasta
- Los tacos de canasta surgieron en 1950 en San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala, donde el 80% de los habitantes se dedica a su producción.
- Existen registros que sugieren que los tacos de canasta, también conocidos como tacos mineros, pudieron haberse originado en las regiones mineras de Hidalgo y Guanajuato.
- El 11 de agosto de 2024, en la Ciudad de México, se regalaron 30 mil tacos de canasta elaborados por habitantes de San Vicente Xiloxochitla, logrando el Récord Guinness por la mayor variedad de tacos de canasta, con 186 sabores distintos como:
- Frijol con Huitlacoche
- Frijol con papa
- Frijol con chile canica
- Frijol con arándano
- Frijol con chile de árbol
- Frijol con ciruela pasa
- Carne de puerco
- Carne de res
- Carne de res con jalapeño
- Carne de res con chinchilla
- Peperoni
- Cochinita pibil
- Charales con mantequilla
- Chicharrón con nuez
- Suadero
- Longaniza con verdolagas
- Chile morita
- Chicharrón con nuez
- Papa con cilantro
- Papa con charalitos
- Papa con mantequilla
- Nuez de la india
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer que los tacos 'al vapor' o de canasta no se rompan: trucos y consejos para que queden perfectos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario