El rompope es una bebida cremosita originaria de México, que es muy común disfrutar durante las celebraciones familiares, como en fin de año y Fiestas Patrias. Hoy te revelamos cómo preparar 'Rompope' casero con esta receta que propone la Profeco de México.
¿Cuál es el origen del rompope?
De acuerdo con información de la dependencia, a ciencia cierta no se sabe cuál es el origen de este aperitivo, sin embargo, se cree surgió durante el virreinato, cuando tuvo una gran popularidad. Sin dejar de mencionar que alrededor del mundo existen bebidas muy parecidas y que se elaboran con la misma base de leche, canela, huevo, azúcar y alcohol, como el eggnog inglés o el advokaat de Bélgica y Holanda.
Pero, alguna vez te preguntaste ¿por qué se llama así? El nombre "rompope" se le atribuye a la palabra "rompon", que era un término utilizado para describir los tipos de licor cremoso y dulce que se bebían en esa época.
Además, existe una leyenda popular que cuenta que una monja llamada Eduviges se inspiró en una bebida de huevos y licor que los indígenas le ofrecieron en una olla rota, de ahí el nombre "rompope". De ahí que se considere como cuna de este licor a la ciudad de Puebla, desde el siglo XVI.
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 5 yemas de huevo
- 3/4 de taza de azúcar
- 3/4 de taza de brandy
- 1 rajita de canela
- 3 clavos de olor
- La punta de una cucharadita de nuez moscada
- 1 bolsita de té de azahar
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
Cómo hacer preparar 'Rompope' casero
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 40 m
En una cacerola, vierte la leche y caliéntala a fuego alto. Agrega el azúcar, bicarbonato de sodio, canela, nuez moscada, clavo y la bolsita de té. Después de hervir durante cinco minutos, retira la bolsita y permite que la leche hierva hasta que reduzca a aproximadamente una cuarta parte (aproximadamente 35 minutos), asegurándote de evitar derrames. Retira la cacerola del fuego y deja que la mezcla se enfríe.
Una vez que la leche se haya enfriado un poco, cuélala para eliminar las especias. Luego, agrega las yemas de huevo mientras revuelves con un batidor, y vuelve a poner la mezcla en el fuego para que tome consistencia. Cuando la mezcla espese (aproximadamente 5 minutos), retírala nuevamente del fuego y deja que se enfríe.
Una vez que la mezcla esté completamente fría, añade el brandy y vierte el rompope en una botella limpia que previamente hayas enjuagado con brandy.
Otras recomendaciones al preparar rompope casero:
Si deseas intensificar el color del rompope, puedes agregar unas gotas de colorante vegetal amarillo.
Recuerda mantener el rompope refrigerado. Aunque si prefieres conservar el rompope a temperatura ambiente, puedes añadir 1 1/4 taza de brandy, lo que resultará en un contenido alcohólico aproximado del 12%. Sin embargo, esto le dará una consistencia más líquida.
También puedes preparar una versión rápida del rompope utilizando una mezcla de una taza de leche condensada y tres tazas de leche pasteurizada como base, eliminando así el paso uno.
El rompope preparado siguiendo esta receta de Tecnología Doméstica Profeco tiene una fecha de vencimiento de seis meses.
Al hacer rompope siguiendo este método, podrás ahorrar hasta un 25% en comparación con los productos comerciales.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Receta de Pan de elote esponjoso con un toque de rompope: el postre clásico de México que todos los días querrás preparar | Cómo hacer un Frappé de rompope estilo Santa Clara: cremosito y con mucho sabor | Cómo preparar una receta de gelatina de rompope cremosa con nuez
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario