Se sabe que los chiles en nogada son de los platillos más esperados en la época de las fiestas patrias, pero la verdadera clave está en una nogada original y deliciosa que esté hecha como las recetas poblanas mandan. Para que eso suceda te vamos a decir cómo limpiar la nuez de Castilla para que quede perfecta para la nogada.
Por el bien de la receta tradicional, el platillo debe de llevar sí o sí nuez de Castilla, ya que la nogada está hecha en una buena porción de esta, es lo que le dá ese color blanquecino deslumbrante, por ello es tan importante pelarla.
¿Qué es la nogada?
La nogada es una salsa cremosa y bastante láctea. Entre sus de sus ingredientes básicos se encuentran las nueces de Castilla frescas y peladas, el queso fresco, bolillo remojado en leche, canela y azúcar, jerez y leche.
Sin embargo, si eres intolerante a la lactosa también puedes disfrutar de ella con esta receta de nogada sin lácteos. Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la nogada siempre debe ser una salsa espesa que adquiere dicha característica por la textura de la nuez de Castilla.
Cómo pelar nuez de Castilla para chiles en nogada
Aunque la nuez de Castilla parece muy desafíante por su cáscara rígida, puedes pelarla con ayuda de un exprimidor de limones (de material metálico de preferencia), con un tortillero, un mazo ablandador de carne para no llegar a pulverizar la nuez por accidente, o en el mejor de los casos un cascanueces.
Truena la cáscara de la nuez de Castilla con ayuda de tu utensilio que preferentemente sea de material metálico para no romperlo. Si no cuentas con ninguno de los anteriores, puedes hornear la nuez para resecar el cascarón con mayor facilidad; hornea por 5 minutos a 180 C.
Retira la nuez del cascarón, puedes menearlas boca abajo para que solitas se salgan. Incluso puedes meterlas en un frasco de boquilla amplia, cerrarlo y agitarlo con las nueces adentro para que se salgan solas.
Hierve agua suficiente para cubrir las nueces sin cáscara. Una vez que hierva apaga el fuego y agrega la nuez para dejar reposar por 5 a 8 minutos.
Pasados los 5 minutos retira del agua caliente y comienza a desprender la piel fácilmente.
Una alternativa al agua caliente es pelarlas y congelarlas por media hora para que la piel se ponga rígida y se despegue.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo conservar la nogada por más tiempo sin que se ponga agría
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario