Los tamales son uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana. Por ser un platillo típico de la gastronomía tradicional mexicana, los podemos encontrar en puestos en la calle, pero hay veces en las que nos levantamos tarde y ya no alcanzamos tamales de dulce porque volaron desde muy temprano. Para que no te pase, te contamos cómo preparar tamales de dulce, pero no los clásicos, sino unos dulces de chocolate con queso.
Además de una buena dosis de tamales. Te vamos a compartir 5 consejos de chefs expertos, tanto del chef Oropeza, como de la Chef Zahie.
5 consejos preparar tamales
Tamales sin manteca: sí, leíste bien, tamales sin manteca, porque las personas veganas también comen tamales y no deben privarse de ellos. También podría ser que ya no encontraste manteca por ningún lado, pues nosotros te ayudamos a salir del apuro. El chef Oropeza recomienda sustituir la manteca de cerdo por manteca vegetal, yo te dejo aquí otras de mis opciones favoritas.
Hojas de tamal para la cama: recuerda dejar hojas de tamal (las hojas que no alcanzan para envolver un tamal completo) para colocar al fondo de la olla. Esto ayudará a que se 'suden' muy bien.
La temperatura importa: la chef Zahie recomienda que para que un tamal tenga el nivel de esponjosidad adecuado tiene que ver con el batido y los ingredientes. Así que procura sacar al menos una hora antes tus ingredientes del refrigerador antes de prepararlos.
La posición importa: el error más grande que podrías cometer es colocar los tamales acostados u horizontales. Es una regla inquebrantable que si no queremos una olla llena de masa batida, deben ir parados.
Utiliza una vaporera: hay ollas conocidas como tamaleras, pero si no tienes una a la mano puedes utilizar una vaporera. Recuerda agregar una cantidad de agua suficiente de al menos una pulgada (o tres dedos). Si has notado que el agua se evaporó, podemos agregar más agua para evitar que se quemen los tamales.
Ingredientes
- Mantequilla a temperatura ambiente 270 g
- Cocoa o chocolate en polvo 1 taza
- Leche condensada 209 g
- Masa para tamales 2 tazas y media
- Leche evaporada 1 lata
- Queso crema en rebanadas 190 g
- Hojas para tamal remojadas en agua caliente 12
Cómo hacer tamales dulces de chocolate con queso
- Tiempo total 1 h 35 m
- Elaboración 35 m
- Cocción 1 h
Comienza batiendo la mantequilla con la cocoa, la leche condensada por un buen rato hasta que doble su tamaño. Agrega la masa de tamal junto con la leche evaporada y bate hasta integrar por completo.
Toma una hoja para tamal, con ayuda de una cuchara, forma los tamales. Coloca una rebanada de queso crema dentro del tamal; acomoda en una olla exprés a baño María y con rejilla; cocina a fuego medio durante 30 minutos a partir de que empiece a sonar la vaporera.
Retira los tamales de la olla, deja que se enfríen un poco y listo, ya puedes disfrutar.
En Directo al Paladar México también puedes leer Día de la Candelaria: por qué se acostumbra a comer tamales en México y cuál es el tamal que más consumen los mexicanos | Si ya estás listo para 'entrarle' a los tamales: qué tan buenos o malos son para la salud, según expertos | Dónde comprar "Tamales para perritos" en México: también hay para consentir a los 'lomitos' este Día de la Candelaria 2023
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario