El maíz es, sin duda, el alimento más representativo de la gastronomía mexicana: lo incorporamos a todo tipo de platillos y presentaciones a base de maíz. Lo cual no es sorpresa, ya que nuestro país cuenta con más de 60 especies nativas de maíz y preparamos de todo tipo de alimentos con él: desde tortillas, gorditas, pan de elote, cremas, tlacoyos y uno de los más queridos platillos que se pueden preparar con este ingrediente son los deliciosos sopes, cuya receta base te enseñaremos a hacer el día de hoy para triunfar dentro de la cocina popular mexicana.
Podemos encontrar este tradicional platillo de México en todos lados: desde fonditas, puestitos de garnachas y hasta en los restaurantes lujosos de comida mexicana. Los sopes nunca faltan, ya que pueden comerse en cualquier momento del día, desde el desayuno hasta la cena.
Y aunque en algunos supermercados y hasta en las tortillerías podemos encontrar las bases de maíz preparadas y más que listas para dorar y demás, no hay nada que se compare con la satisfacción y el sabor de prepararlos directamente en casa: agarrar la masita con las manos, amasar, hacer bolitas, aplanarlas, ponerlas sobre el comal y voilá, acompañarlas con los toppings con los que solemos ponerle a los sopes: de que sus frijolitos, su chorizo, su crema y su quesito. ¡Una verdadera delicia!
Antes de que se te siga haciendo agua la boca, iremos al grano: te contaré como preparar sopes con masa casera. Son la opción perfecta para celebrar este 15 de Septiembre.
Ingredientes
- Harina de maíz 2 tazas
- Agua 1 taza
- Sal al gusto
- Manteca de cerdo cantidad suficiente
Cómo hacer sopes
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 5 m
En un bowl o recipiente colocamos las dos tazas de harina de maíz, una taza de agua tibia y media cucharadita de sal. Revolvemos hasta obtener una masa firme con la cual haremos una bola grande.
Dejamos reposar unos cinco minutos y la partimos en bolitas más chicas como de cinco centímetros de diámetro. Las aplanamos con una tortillera de tal modo que queden aproximadamente entre 3 y 5 mm de ancho. Después pellizcamos los bordes para darle la forma de una cazuelita.
Cuando tengas todos tus sopes hechos colocamos en una sartén caliente con manteca de cerdo o cualquier aceite que sirva para freír. Los cocinamos a fuego medio por unos tres minutos hasta que la masa esté cocida y hayan agarrado un color dorado.
Ahora que ya tenemos nuestros sopes listos, los acompañamos con un poco de: frijoles refritos, queso cotija, cebolla picada, lechuga en cachitos, crema agria, salsa verde o roja al gusto
Un extra de: chorizo, champiñones salteados, bistec asado, pollo deshebrado o la proteína que se te antoje.
En Directo al Paladar también puedes leer Muy rico y todo, pero cenar tacos y garnachas puede comprometer tu descanso. Expertos de la UNAM explican | Sopes con huevo. Receta | Cinco recetas con longaniza. Económicas y sencillas, ideales para un desayuno o comida completa y llenadora
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario