Cómo hacer salsa de chile pasilla borracha con un toque de vino tinto, ideal para carne asada

Imágenes de Creative Commons y Freepik

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

¡Gracias!
20 votos

Me atrevo a decir que si no hay salsa a la hora de la comida entonces no es una mesa mexicana. Por eso hay tantas salsas mexicanas como la creatividad del mexicano lo permite, para muestra esta salsa de chile pasilla borracha, ideal para acompañar carne asada y taquitos.

Las salsas borrachas son aquellas que utilizan alguna bebida alcohólica para dar mayor profundidad de sabor. Las bebidas más empleadas son cerveza, tequila y mezcal, pero, aunque usted no lo crea, hay vinos tintos que combinan maravillosamente con el sabor ahumado y picante de los chiles secos.

¿Qué vino combina bien con ingredientes picantes?

Lo mejor será elegir un vino joven y fresco que ayude a contrarrestar el sabor intenso del chile. Para esta salsa de chile pasilla borracha, la recomendación es utilizar un vino de uva Merlot, joven y que, cuando se tome, sea muy fácil de beber.

También se podría utilizar, en vez de vino tinto, un vino blanco fresco y dulzón, como puede ser un vino de uva Riesling en su versión dulce.

Esta salsa de chile pasilla borracha se recomienda acompañar con cortes de carne como arrachera, con barbacoa o carnitas para que el sabor de la salsa maride con la grasita de ese tipo de platillos.

Origen de la salsa borracha

Se desconoce exactamente el lugar de nacimiento de salsas que mezclan chile con bebidas alcohólica. Según Larrousse Cocina, se consumen más en la zona centrar del país como en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

La barbacoa de borrego es uno de los platillos que se suele aderezar con una salsa borracha picosita que contrasta perfectamente con la carne grasosa y dulzona de la barbacoa.

Ingredientes

Para personas
  • 8 chiles pasilla sin tallo, venas ni semillas
  • 2 naranjas el jugo
  • 1 cucharada de miel o agave
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 3/4 de taza de vino tinto
  • Sal la necesaria

Cómo hacer Salsa de chile pasilla borracha

Dificultad: Media
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m
  1. En un comal, dora o tatema la cebolla y el ajo hasta que estén dorados. Unos minutos antes de que la cebolla y los ajos estén listos, tatema los chiles unos minutos sin descuidar el comal, ya que se cocinan muy rápido.

  2. Licua la cebolla, el ajo, los chiles, el jugo de naranja, el vino tinto, la miel y una pizca de sal.

  3. Prueba la salsa y ajusta la cantidad de sal.

  4. Puedes servir sola o espolvorear con queso Cotija y cilantro.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer 1 litro de salsa de chipotle para el desayuno

¡Gracias!
20 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México