La temporada de calor ha llegado para quedarse y hay días en los que solo queremos preparar una receta super fresca que nos ayude a apaciguar el bochorno. Esta receta es lo que estabas buscando: el salpicón de res es casi que un pico de gallo con carne deshebrada, así que cumplirá su cometido. Es un platillo muy práctico y ligero. Ideal para un día de campo o una de esas tardes en las que no quieres invertir mucho tiempo cocinando.
Esta es una receta en la que se puede apreciar claramente la influencia de la gastronomía española en la cocina mexicana. El salpicón de vaca, muy común en España, es preparado con carne y tocino picados, lo aderezan con aceite de oliva y vinagre, y de cierto modo tiene un sabor muy similar al que conocemos por estas tierras del otro lado del océano, sólo que en México ha sido adaptado con los ingredientes típicos de nuestra gastronomía: jitomate, cebolla, chile y mucho aguacate.
También existe el salpicón de pollo o el preparado con algunos mariscos, como la jaiba, pero en esta ocasión nos enfocaremos en una receta más tradicional: salpicón con carne deshebrada de res.
5 trucos para preparar el mejor salpicón de res
Agrega ingredientes poco comunes que añadan mucho sabor como pepinillos, aceitunas o cebolla encurtida.
No olvides que la acidez es la pieza clave del salpicón de res, utiliza vinagre de buena calidad, limón o naranja agria para darle ese sabor brillante y no tengas miedo al agregarlo.
Utiliza los ingredientes más frescos que encuentres, ya que al ser un platillo frío que no pasa por cocción, salvo la carne, los sabores se sentirán tal cual son.
Cuida las proporciones de todos los ingredientes, no te pases con la cebolla porque quedará muy fuerte.
Refrigera antes antes de servir para que los ingredientes estén a buena temperatura y se marinen bien.
Ingredientes
- Falda de res 350 g
- 1 pieza de cebolla
- 2 hojas de laurel
- 4 jitomates
- 2 chiles verdes
- Vinagre blanco 2 cucharadas
- Aceite de oliva 2 cucharadas
- Orégano seco 1 cucharadita
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer salpicón de res
- Tiempo total 53 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 38 m
Coloca la carne en una olla junto con las hojas de laurel, sal y agua suficiente. las ponemos a hervir. Su tiempo de cocción puede variar: si lo haces en una olla express solo se tardará 25 minutos; si lo haces en una olla normal, se tardará por lo menos una hora hasta que esté suave y sea fácil de deshebrar. Si prefieres, puedes cocerla una noche antes para que te ahorres todo este tiempo y puedas disfrutar más tiempo comiendo con tu familia
Corta la cebolla, los jitomates y el chile verde. Puedes hacerlo en cubitos o en julianas, la forma no afectará el resultado.
Deshebra la carne con ayuda de tenedores para evitar quemarte.
Añade el jugo de los limones, el vinagre y el aceite de oliva. Revuelve muy bien para que toda la carne absorba el sabor.
Mezcla la carne con las verduras y agrega el orégano, la sal y la pimienta al gusto.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer ensalada de vegetales con carne molida
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario