¿Estás buscando recetas con setas? No lo pienses más y aprende a hacer pozole de setas para disfrutar las fiestas patrias, rinde para 6 personas y queda listo en menos de 1 hora.
Comer pozole de cerdo o pollo es muy común durante los festejos del día de la Independencia de México, pero si por algún motivo no puedes consumir proteínas de origen animal, esta receta con setas te encantará.
5 datos curiosos sobre el consumo de hongos en México
Los hongos y setas en México se han distinguido como un alimento único, formando parte de nuestra dieta desde la época prehispánica. Conoce 3 datos curiosos sobre el consumo de hongos en nuestro país, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural:
- En México, los hongos y setas se han distinguido como un alimento excepcional, formando parte de nuestra dieta desde la época prehispánica.
- Los aztecas llamaban a los hongos “nanacatl”, que significa carne. Algunos lugares llevan nombres que reflejan su abundancia, como Nanacatepec (cerro de los hongos) y Nanacamilpa (lugar donde crecen los hongos), lo que muestra su importancia en la vida cotidiana y en la gastronomía.
- Los hongos pertenecen al reino Fungí, mientras que las setas son las partes fructíferas de los hongos. Generalmente, se encuentran en zonas boscosas del país y se reproducen a través de esporas, necesitando humedad y luz para desarrollarse. La mejor producción ocurre en épocas de lluvias abundantes.
- En México se cultivan cinco especies de hongos: champiñón, portobello, seta, hongo blanco y shiitake. Estas especies también son parte de la agricultura urbana, cultivadas en invernaderos.
- La producción anual de hongos y setas en México supera las mil cuatrocientas toneladas, con el Estado de México como el principal productor del país.
Consejos para hacer el mejor pozole de setas para disfrutar las fiestas patrias
- Experimenta con diferentes variedades. Los champiñones, portobellos y shiitake son opciones populares.
- Elige setas frescas y de buena calidad para obtener el mejor sabor
- Los chiles guajillo y ancho son clásicos, pero puedes agregar otros para un toque personal (chipotle, pasilla, etc.).
- Desvena y retira las semillas a los chiles y sofríelos ligeramente. Remójalos en agua caliente por unos minutos, luego licúalos las especias. Cuela la salsa para eliminar residuos o piel.
- Acompaña con rábanos, lechuga, orégano, chile en polvo, tostadas y gotitas de jugo de limón.
Ingredientes
- 1 ½ tazas de maíz pozolero precocido
- 500 gramos de setas (puedes usar champiñones, portobello, setas o una mezcla)
- 2 litros de caldo de verduras
- 3 dientes de ajo
- 2 chiles guajillo, desvenados y sin semillas
- 2 chiles ancho, desvenados y sin semillas
- 1 pizca de orégano
- 3 hojas de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
- Para servir:
- Lechuga finamente picada
- Rábanos cortados en rodajas finas
- Cebolla blanca picada
- Limones, cortados en cuartos
- Orégano seco
- Tostadas de maíz para acompañar
Cómo hacer pozole de setas para disfrutar las fiestas patrias
- Tiempo total 1 h 50 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 1 h 30 m
- Coloca los chiles guajillo y ancho en un recipiente con agua caliente durante unos 10 minutos para que se suavicen. Una vez suaves, licúalos con un poco de agua del remojo, 1 diente de ajo, y un poco de sal hasta obtener una mezcla suave. Reserva.
- Si el maíz no está precocido, deberás cocerlo en agua con sal hasta que esté suave (esto puede tomar varias horas). Si usas maíz precocido, sigue las instrucciones del paquete para prepararlo.
- En una olla grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Sofríe la cebolla picada y los otros 2 dientes de ajo picados hasta que estén transparentes y fragantes.
- Limpia y corta las setas en trozos del tamaño de un bocado. Agrégalas a la olla con la cebolla y el ajo. Cocina hasta que suelten sus jugos y comiencen a dorarse ligeramente, aproximadamente 5-7 minutos.
- Incorpora el maíz pozolero y mezcla bien con las setas. Luego, agrega el caldo de verduras, la mezcla de chiles licuados, el orégano, el epazote, y el comino. Revuelve bien.
- Lleva la mezcla a ebullición y luego reduce el fuego para dejar que hierva a fuego lento. Cocina durante unos 30-40 minutos, o hasta que los sabores se hayan mezclado bien y el maíz esté completamente cocido. Ajusta de sal y pimienta al gusto.
- Sirve el pozole caliente en tazones y acompaña con lechuga picada, rábanos en rodajas, cebolla picada, un chorrito de jugo de limón, orégano seco y chile piquín en polvo al gusto. Disfruta con tostadas de maíz a un lado.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Estas son las mejores tostadas para acompañar el pozole según Profeco de México
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario