Como dice el Chef Aquiles Chávez, cocinero mexicano conocido internacionalmente, esta receta de papitas al ajillo es "facilita, rica, económica y, sobre todo, lucidora". Como en Directo al Paladar México nos encantan las recetas con papas fáciles y sencillas, queremos compartir esta idea con ustedes.
La combinación de ingredientes en esta receta no tiene falla: papitas doradas y la mezcla para hacer ajillo: ajo, cebolla, chiles secos, limón y perejil. Cuando se combinan esos sabores nada puede salir mal. Lo único importante es prepararlas al momento y estar al pendiente del sartén, ya que el ajo y los chiles secos se pueden quemar con facilidad, dando un sabor amargo a la receta.
¿Qué es el ajillo y cuál es su origen?
Según Larousse Cocina es la "combinación de ajos picados y tiras de chile guajillo fritas en aceite que se utiliza como mojo de ajo".
Es común encontrar esta mezcla de ingredientes para transformar cualquier proteína como camarones, cerdo, aves y verduras para crear delicias como champiñones al ajillo y, por supuesto, también papitas cambray.
Se cree que la idea de hacer preparaciones al ajillo llegó a México gracias a los españoles exiliados que se instalaron en México durante la época de la Guerra Civil Española. Con el objetivo de preparar platillos con sabor español, comenzaron a freír ajo en abundante aceite para después añadir algún tipo de proteína, a la usanza española.
Ingredientes
- 1/2 kilo de papas cambray cocidas
- 1/2 cebolla fileteada
- 3 chiles guajillos grandes, sin venas sin semillas y ni pedúnculo (22 gr)
- 4 dientes de ajo fileteados
- Aceite de canola el necesario
- 1 limón verde el jugo
- Sal al gusto
- Perejil picado finamente, al gusto
Cómo hacer Papitas al ajillo
- Tiempo total 20 m
- Cocción 20 m
- En un sartén agrega suficiente aceite para freír las papas.
- Con ayuda de un plato, aplasta cada una de las papitas cocidas.
- Cuando el aceite esté caliente, añade las papas y dóralas durante un par de minutos. Añade sal.
- Agrega la cebolla y el ajo y cocina durante 5 minutos.
- Utiliza una tijera para cortar tiras finas de chile guajillo y agrégalas a las papas. Cocina durante dos minutos.
- Agrega jugo de limón y perejil picado y mezcla.
- Prueba y si es necesario añade un poco más de sal.
Te compartimos el video completo de la receta para que no te pierdas ningún detalle de la información que aporta el Chef Aquiles.
@aquileschavez Les comparto una botanita muy de temporada y para toda ocasión…!!! Obvio, con @canoilmx !!! #canoil ♬ Merry Christmas and Happy New Year - neozilla
En Directo al Paladar México también puedes leer: Papitas a la diabla fáciles para botana
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario