No hay ofrenda sin pan de muerto, eso se ha vuelto casi una regla inquebrantable. Y pese a lo amenazante que podría llegar a verse el arte de la panadería, te juro y te prometo que preparar tu propio pan de muerto se volverá una experiencia sin igual; por eso decidimos experimentar con varias recetas y una de nuestras favoritas es esta del chef José Ramón Castillo y su pan de muerto tradicional.
El pan de muerto es un elemento importantísimo cuando se trata de la temporada de Día de Muertos; los encontramos de varios tamaños, sabores, texturas y colores, pese a que la preparación es muy similar en cuanto a proceso e ingredientes. Su significado varía mucho según los historiadores y evidentemente las tradiciones de cada familia.
Viaje en el tiempo del pan de muerto
Algunos historiadores afirman que el pan de muerto nace cuando los antiguos pobladores de Mesoamérica enterraban a sus difuntos con todas sus pertenencias y se incluía un pan para que tuvieran que comer en su camino a la otra vida.
Otros historiadores creen que cuando los españoles llegaron a Mesoamérica quedaron impactados por los rituales de sacrificios humanos que realizaban los aztecas. En especial con la ceremonia que consistía en sacrificar a una mujer, sacarle el corazón y sumergirlo en un recipiente de barro lleno de semillas de amaranto tostadas. El líder de la ceremonia mordía el corazón en honor a los dioses. En un intento por eliminar este ritual, a los españoles se les ocurrió elaborar un pan en forma de corazón y cubrirlo con azúcar pintada de rojo para simular la sangre.
¿Qué representa su figura?
Algunas personas opinan que las cuatro líneas representan los cuatro puntos cardinales del calendario azteca, que a su vez se relacionan con las cuatro principales deidades aztecas (Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca).
Otras personas afirman que las líneas representan los huesos de aquellos que han muerto y la bolita del centro representa el corazón o el cráneo. Algunos consideran que son las extremidades y el cráneo saliendo de una tumba. Y otros opinan que son las lágrimas derramadas por los que ya se fueron y la forma circular simboliza el ciclo de la vida y la muerte.
Ingredientes
- Leche 500 ml
- Levadura seca 33 g
- Harina 1.8 kg
- Azúcar 250 g
- Mantequilla 330 g
- 6 huevos
- Esencia de azahar 20 ml
Cómo hacer pan de muerto
- Tiempo total 1 h 5 m
- Elaboración 25 m
- Cocción 40 m
Empezaremos por entibiar la leche en tu microondas para mezclarla con la levadura y un poco de azúcar.
Enseguida vertemos la harina, el azúcar y la mantequilla en la batidora y mezclamos. Enseguida, sin detener la batidora, agregamos la mezcla de la leche, la esencia y los huevos uno a uno.
Sacamos la mezcla de la batidora y la amasamos durante 17 minutos.
Posteriormente, formamos una bola y la dejamos fermentar durante 40 minutos cubierta con un trapo limpio y húmedo.
Después, formamos las piezas de pan de muerto, con sus huesitos, y las volvemos a fermentar bajo un trapo húmedo de 30 a 40 minutos.
Pasado ese tiempo, barnizamos los panes con mantequilla derretida y los ponemos a hornear en el horno a 180 °C, durante 30 minutos.
Cuando estén cocidos los sacamos y los dejamos enfriar, y espolvoreamos con abundante azúcar.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer malteada de pan de muerto. No tires el pan de la ofrenda y aprovéchalo para prepararte esta cremosa bebida
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario