¿Se te antojan unas tlayudas? A nosotros también, y hoy te vamos a compartir cómo hacer masa para tlayudas, rinde para 10 piezas y quedan bien crujientes. Eso sí, con lo que decidas coronarla, quedará deliciosa.
La primera vez que yo probé una tlayuda fue en el Zócalo de la Ciudad De México; esas tlayudas de masa azul con salsa, nopales y frijoles. Es un buen bocadillo tradicional mexicano, que bien podría convertirse en el palto principal. ¡Hoy reptieremos la experiencia en casa!
¿Qué son las tlayudas?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, la Tlayuda es una enorme tortilla de maíz, de unos 30 cm de diámetro aproximadamente, la cual se dora sobre un comal y se le colocan diversos ingredientes de temporada que abundan en cada región. Esta preparación es tradicional del estado de Oaxaca, sobre todo en regiones Zapotecas.
La palabra Tlayuda proviene del náhuatl tlao-li que significa maíz desgranado, complementado con el sufijo uda, que denota abundancia. Esta preparación, desde el 2010, forma parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.
La magia de la tlayuda es que es muy diferente al de cualquier otra tortilla, debido a que, al ser semitostada en un comal de barro, adquiere una consistencia que va de flexible a semiquebradiza, sin llegar a ser propiamente una tostada.
¿Con qué se prepara la tlayuda?
Tradicionalmente, la tlayuda es esa tortilla enorme casi tostada, que se cubre de frijoles negros, tasajo o carne seca enchilada, chorizo, quesillo, cecina y aguacate.
No obstante, puedes encontrar opciones con chapulines y escamoles, hasta mariscos. El acompañamiento depende mucho de la región, pero la producción que es realizada por mujeres rurales, de la región San Antonio de la Cal, Oaxaca, acompañan a la tlayuda con ingredientes de temporada.
Ingredientes
- 1 kilo de masa de maíz nixtamalizado para tortillas
- 300 gr de Queso Oaxaca
- 1/2 lechuga romana picada y desinfectada
- 2 aguacates
- 3 jitomates guaje
- 2 tazas de frijoles refritos
Cómo hacer masa para tlayudas, rinde para 10 piezas y quedan bien crujientes
- Tiempo total
Comienza amasando ligeramente la porción de masa nixtamalizada. Separa en 10 testales (bolitas de cada porción de las tlayudas).
Coloca tu testal en dos pedazos de plástico de 40 centímetros de diámetro. Si tienes una prensa amplia para tortillas puedes apachurrar la porción de masa con este, de lo contrario puedes hacerlo con las manos ligeramente hasta obtener una tortilla de 30 centímetros de diámetro.
Coloca la tortilla blandita en tu comal de barro bien caliente, pero a fuego medio.
El tiempo de cocción es lo que le da la textura druida y moldeable. Deja que se cocinen por un lado durante 60 segundos, y después del otro lado por otros 60 segundos. Recuerda que deben quedar ligeramente doradas.
Una vez que tengas la tlayuda cocida puedes barnizarla con un poco de asiento de manteca, una buena porción de frijoles refritos espesos, lechuga, quesillo, tasajo, aguacate y hasta jitomate.
Lleva al comal nuevamente para gratinar el queso y que se dore ligeramente. Listo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Pambazo vs Tlayuda vs Taco al Pastor: este antojito mexicano fue el ganador en el combate organizado por la Secretaría de Turismo de México
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario