Si tienes antojo de unas garnachas esta receta es ideal para todas y todos aún si tienes la reserva de qué tan saludable será comerte unos dos o tres. Hoy te vamos a compartir hacer masa de avena y nopal para tlacoyos: es muy saludable y queda suave y manejable.
La palabra tlacoyo proviene del náhuatl tlacoyo y significa “empanada de maíz desgranado”. Aunque también se le denomina como tlacoyo, clacoyito, tlatloyo o tlayoyo.
Al igual que muchas otras delicias de la gastronomía mexicana, los tlacoyos son una especie de “empanada” de forma ovalada, los cuales, pueden ser preparados de masa nixtamalizada amarilla o azul y comúnmente pueden ir rellenos de frijoles, chicharrón, habas o arvejas; sin embargo, los más ricos son de requesón.
Ideas de rellenos para tlacoyos
Frijoles: Los frijoles refritos son uno de los rellenos más tradicionales para los tlacoyos. Puedes sazonarlos con cebolla, ajo y especias al gusto.
Requesón: El requesón es un queso fresco y suave que se puede utilizar como relleno para los tlacoyos. Combínalo con epazote y sal para darle sabor.
Chicharrón prensado: El chicharrón prensado es otra opción popular de relleno para los tlacoyos. Puedes desmenuzarlo y mezclarlo con salsa verde para darle un toque picante.
Papa con chorizo: La papa con chorizo es una mezcla deliciosa y reconfortante que puedes utilizar como relleno para los tlacoyos. Cocina las papas con chorizo y cebolla hasta que estén suaves y bien sazonadas.
Huitlacoche: El huitlacoche es un hongo comestible que se utiliza como relleno en muchos platillos mexicanos. Su sabor terroso y delicado lo hace perfecto para los tlacoyos.
Queso: El queso rallado o desmenuzado es un relleno clásico para los tlacoyos. Puedes usar queso fresco, panela o cualquier otro queso de tu elección.
Habas: Otro de los rellenos más clásicos y cremosos, junto con los frijolitos.
Alverjón: Es común encontrar este relleno que consiste en chícharos maduros y secos color amarillo, que le dan un sabor especial a los tlacoyos.
Cuánto tiempo duran estos tlacoyos en el refrigerador
Los tlacoyos los puedes guardar en el refrigerador por 10 días a partir de su fecha de elaboración. Congelación: un mes en congelación. Una vez abiertos: consumir en los siguientes 5 días, envueltos en una servilleta, en una bolsa con la menor cantidad de aire y en el refrigerador.
Cómo recalentarlos para que queden doraditos y ricos
Calienta un sartén a fuego medio, coloca los tlacoyos y agrega un chorrito de agua para suavizar.
Retira los tlacoyos y coloca media cucharadita de manteca o aceite y hasta que esté bien caliente, sella los tlacoyos para que queden doraditos por fuera, pero suaves por dentro.
Deja a fuego medio alto por un par de minutos, dale vuelta para obtener un dorado parejo y listo.
Ingredientes
- 1/8 taza de frijoles refritos
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 nopal mediano
- 1 taza de copos de avena
Cómo hacer masa de avena y nopal para tlacoyos
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 15 m
Lleva a hervir los nopales picados en una olla con agua por 10 minutos, o hasta que estén tiernos.
Licua 1/4 de los nopales hasta obtener una mezcla homogénea y reserva la otra mitad.
Licua la avena hasta que esté completamente molida.
En un recipiente coloca la avena molida, añade la sal y tres cucharadas de la mezcla de nopal o la necesaria hasta formar una masa, amasa durante unos minutos hasta que se sienta suave.
Divide la masa en cuatro partes y forma bolitas, aplánala cada bolita en un plástico hasta formar una tortilla. Agrega dos cucharadas de frijoles en el centro. Dobla las orillas al centro y después las esquinas para formar cada tlacoyo.
Coloca los tlacoyos en un comal ya caliente y ásalos por cada lado durante aproximadamente 2-3 minutos. ¡Listo!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer 1 kilo de masa para tlacoyos, queda deliciosa y manejable
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario