Este fin de semana estaba gozando de unas deliciosas glorias que encontré en un local de dulces típicos mexicanos. Y no tienes idea de lo mucho que las disfruté hasta olvidar mi intolerancia a la lactosa, y como no hay gesto que se sienta más como un apapacho que el que te regalen una gloria, te dejo esta** receta de cómo hacer 'Glorias' de dulce de leche** y nuez con solo 3 ingredientes. ¡Serán el postre perfecto para tus Fiestas Patrias!
Envueltas en el típico papel celofán de color rojo, casi todos reconocemos lo que ese envoltorio esconde: una gloria, se encuentran en todas partes de la República, sobre todo en aeropuertos y estaciones, sin embargo, poco se conoce sobre su origen, salvo que nacieron en Linares, Nuevo León.
La leyenda de "Las Glorias"
Ubicada en el sur del estado de Nuevo León, la ciudad de Linares es famosa por varios dulces, pero sobre todo por "Las Glorias", según lo poco que existe sobre su historia, que más bien es una leyenda, se dice que una señora de nombre Natalia Medina Núñez, comenzó haciendo estos dulces a nivel casero para eventos, y tuvo tal aceptación que comenzaron a pedirlos diciéndole que les hiciera de "esos dulces que saben a gloria", por eso se les quedó ese nombre.
Al sur del estado de Nuevo León está la Ciudad de Linares, conocida por sus dulces, en especial por "Las Glorias", unos caramelos muy suaves que hacen honor a su nombre por lo que provocan en el paladar. Cuenta la leyenda que la señora Natalia Medina Núñez comenzó a preparar estos dulces de manera casera para comercializar en eventos. El recibimiento fue tan bueno, que la gente comenzó a pedirle "esos dulces que saben a gloria".
Otra versión, contada de por la misma Natalia relata que “Mis dulces no tenían nombre, y un buen día decidí registrarlos. En el registro me pidieron un nombre y, como no iba preparada, pensé en mi nietecita llamada Gloria, y así los registré”.
Ingredientes de "Las Glorias"
Los ingredientes indispensables para preparar "Glorias" son: leche de vaca o cabra, o una mezcla de ambas, pero debe ser leche "cruda" o "bronca", como se le llama en México a la leche obtenida directamente del animal sin ningún proceso de conservación; azúcar, nueces y bicarbonato de sodio.
Este dulce es primo de la cajeta o dulce de leche, ya que lleva ingredientes similares y tiene ese característico sabor de leche quemada y caramelo.
La receta que encontrarán en este artículo es una versión resumida y con atajos, ya que requiere dulce de leche, galletas molidas y nueces para crear esa rica pasta sin todo el esfuerzo que implica transformar leche en un dulce.
Ingredientes
- Cajeta o dulce de leche 400 g
- 1 tubo de galletas María
- 1 1/2 tazas de nueces picadas
Cómo hacer glorias de dulce de cleche
- Tiempo total 9 m
- Elaboración 9 m
Empieza por moler las galletas con una taza de nuez pecana y reserva.
En un bowl integra las galletas y nueces molidas junto con la cajeta o leche condensada si lo prefieres. Recuerda que debe quedar lo suficientemente seco para que pueda ser moldeable.
Forma bolitas, cubre con el resto de la nuez picada y congela por 10 minutos.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Dulces tradicionales de México: cómo hacer 'Pepitorias' con piloncillo, la receta de postre que amarás
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario