Ya casi es Día de Muertos en México y como es costumbre, en los altares para recordar las personas fallecidas se suelen colocar distintos elementos como alimentos, bebidas y panes. Hoy te revelaremos cómo hacer camote en dulce, una receta tradicional con los consejos de Vicky Receta Fácil.
Ya sea que planees decorar el altar o simplemente quieras saber más sobre esta tradición mexicana, esta receta de camote en dulce será un excelente punto de partida. Así que prepárate para viajar por el tiempo y el sabor, mientras aprendes a preparar este postre emblemático que tanto se disfrutaba por nuestros ancepasados.
¿Qué es el piloncillo?
El piloncillo es un dulce tradicional de la gastronomía mexicana y de varios países latinoamericanos, así como de la India, Laos y Pakistán. Se obtiene a partir del jugo no destilado de la caña de azúcar. Su nombre proviene del náhuatl chiancaca, que significa "azúcar morena".
Este dulce se elabora remojando, hirviendo, moldeando y secando el jugo de caña, antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar mascabado, también conocido como azúcar negra o azúcar morena.
En México, el piloncillo es fundamental en diversos postres típicos, como las calabazas en piloncillo y loa amplia gama de frutos cristalizados. Durante la temporada navideña, es un ingrediente clave en el ponche, una bebida preparada con frutas como guayaba, manzana, tejocote, además, de caña de azúcar y canela.
También se utiliza para preparar los tradicionales puerquitos de piloncillo, unos panes artesanales hechos con harina, manteca, especias y piloncillo, señala el Fideicomiso de Riesgo Compartido.
¿Cuál es la diferencia entre piloncillo y panela?
Aunque se usan para postres, bebidas o platos salados, en algunos países se prefiere un término sobre otro. Por ejemplo:
- Piloncillo: Es el término más utilizado en México. Se presenta en forma de cono o cono deforme, ligeramente poroso.
- Panela: Es más común en otros países de América Latina, como Colombia y Venezuela. Suele tener una forma más rectangular o de bloque.
Sin embargo, en términos generales tanto el píloncillo como la panela comparten el sabor intenso y ligeramente caramelizado, más delicioso que el azúcar refinada. Además, su color varía desde el dorado claro hasta el marrón oscuro, dependiendo de su proceso de elaboración.
Ingredientes
- 1 ½ kg de camote
- 400 gramos de piloncillo
- 3 clavos de olor
- 2 trozos de canela
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 50 gramos de azúcar blanco
- 300 ml de agua
Cómo hacer camote en dulce para Día de Muertos: una receta tradicional de Vicky Receta Fácil
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 15 m
- Cocción 45 m
- Reposo 10 m
- Lava, pela y corta los camotes en los trozos del tamaño que desees. Enjuaga nuevamente el camote y coloca en una cacerola con el agua.
- Agrega el piloncillo, el azúcar, los clavos de olor y la canela. Cocina a fuego medio durante 20 minutos.
- Disuelve el bicarbonato en ½ taza de agua e integra a los camotes. Remueve y cubre con una tapa. Cocina a fuego medio durante 25 minutos.
- Sirve inmediatamente o deja reposar 10 minutos para que la miel tome una consistencia más espesa.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Siete recetas con camote, especiales para sacarle todo el provecho a esta 'papa dulce'
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario