El pozole rojo es una de las variedades más conocidas de este manjar hecho con maíz cacahuacintle en México. Hoy sabrás cómo hacer 5 litros de pozole rojo estilo Jalisco: alcanza para 10 personas o más.
Se dice que este platillo se elabora desde la época prehispánica pues el emperador Moctezuma lo disfrutaba y era una ofrenda al dios “Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra”, indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Y es que la palabra pozole proviene del náhuatl pozolli (tlapozonalli), que significa espumoso, pues se trata de un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle y que se cocina hasta que se le puede retirar una cáscara fibrosa a este y cuyos granos se abren como una flor, lo cual, brinda esa apariencia de espuma.
Según el Gobierno de México, el pozole de Jalisco se distingue porque se prepara con chile ancho y chile guajillo, además es elaborado con pollo o pavo. Aunque también hay una opción que se preara con mariscos, donde se combina el caldo de camarón con manteca de cerdo y se le añade camarón, pescado, pulpo y callo de almeja.
Consejos para preparar el mejor pozole rojo estilo Jalisco
Estos son algunos consejos para preparar el mejor pozole rojo estilo Jalisco, te va a quedar mejor que el compras:
- Opta por maíz pozolero de buena calidad, ya sea precocido o seco. Si usas maíz seco, remojarlo previamente mejorará su textura.
- La carne de cerdo es la tradicional, pero puedes experimentar con otras como pollo o res. Asegúrate de que esté fresca y de buena calidad.
- Los chiles de árbol, ancho y pasilla son los más utilizados. Si quieres un pozole más suave, puedes quitarles las semillas.
- El caldo donde se cocina el maíz y la carne es fundamental para el sabor. Puedes enriquecerlo con huesos de cerdo o pollo para darle más cuerpo.
- Tostar ligeramente los chiles en un comal antes de licuarlos realzará su sabor.
- Licua los chiles con un poco de caldo de cocción, ajo y sal. Puedes agregar otros ingredientes como cebolla, tomillo o orégano para darle un toque personal.
- Cocina el pozole a fuego bajo durante varias horas para que los sabores se mezclen y la carne se ablande.
- Ajusta el sabor con sal, pimienta y otros condimentos a tu gusto. Prueba constantemente y rectifica si es necesario.
- El maíz debe estar suave y explotar ligeramente.
- La salsa de chile debe cocinarse a fuego bajo para evitar que se amargue.
- La consistencia del pozole debe ser espesa. Si agregas demasiada agua, puedes espesar con un poco de masa de maíz.
Ingredientes
- Para el pozole:
- 1 kilo de maíz cacahuazintle (precocido)
- 3 kilos de carne de cerdo (maciza, pierna, espinazo o costillas)
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla grande
- 4 piezas de hojas de laurel
- 2 ramitas de tomillo fresco o seco
- Sal al gusto
- 10 chiles guajillo
- 10 chiles anchos
- 3 chiles de árbol (opcional, para más picante)
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de cominos
- Sal al gusto
- PARA ACOMPAÑAR:
- Lechuga finamente picada
- Rábanos cortados en rodajas finas
- Cebolla blanca picada
- 3 limones cortados en cuartos
- Tostadas
- Orégano
- Chile piquín en polvo
- Aguacate en rebanadas
Cómo hacer 5 litros de pozole rojo estilo Jalisco: alcanza para 10 personas o más
- Tiempo total 1 h 20 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 1 h
- Lava el maíz cacahuazintle varias veces hasta que el agua salga clara.
- En una olla grande, coloca el maíz con suficiente agua (aproximadamente 3 litros) y agrega una cabeza de ajo pelada y partida por la mitad, y una cebolla grande cortada en trozos. Cocina a fuego medio-alto hasta que el maíz reviente (aproximadamente 2-3 horas). Asegúrate de agregar agua si es necesario para mantener el nivel.
- Una vez que el maíz esté casi listo, añade la carne de cerdo y las hojas de laurel. Cocina hasta que la carne esté tierna, aproximadamente 1-1.5 horas.
- Quita las semillas y las venas de los chiles guajillo, ancho y de árbol. Hierve los chiles en agua durante unos 10 minutos hasta que estén suaves.
- Licua los chiles cocidos con 4 dientes de ajo, 1 cebolla mediana, orégano, comino y un poco del agua de cocción de los chiles. Licúa hasta obtener una salsa suave.
- Pasa la salsa por un colador fino para eliminar cualquier trozo grande y semillas.
- Vierte la salsa roja en la olla con el maíz y la carne. Cocina a fuego medio-bajo, revolviendo ocasionalmente, durante 30 minutos para que los sabores se integren bien. Ajusta la sal al gusto.
- Asegúrate de que el pozole tenga suficiente líquido para alcanzar los 5 litros. Si es necesario, agrega más agua y ajusta la sazón.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Pozole rojo estilo Jalisco. Receta de la cocina tradicional mexicana
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario