Así como las cazuelas de barro, es necesario realizar un proceso de curado antes de usar por primera vez los molcajetes. Esto se debe a que la piedra volcánica utilizada en su fabricación es porosa y, gracias a sus minerales, puede cambiar el sabor de los alimentos. A continuación, presentamos 5 pasos para hacerlo como un experto (inculcadas por nuestras madres y abuelas en México) para curar un molcajete.
Un poco de la historia del molcajete
Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores “el molcajete es un mortero de piedra con tres patas cortas. Un muñón de piedra, conocido también como “texolotl”, “mano” o “pilón” sirve para machacar los ingredientes. La piedra porosa o volcánica con que está hecho otorga cierto sabor mineral a las salsas; razón por la que es de los utensilios más socorridos de toda la gastronomía”.
Se cree que este tipo de instrumentos de molienda (incluyendo al metate, aparecieron entre 7000 y 5000 años a.C.
5 pasos para curar un molcajete nuevo de piedra volcánica
Curar un molcajete nuevo de piedra volcánica es un proceso importante para asegurarte de que esté limpio, libre de residuos y listo para su uso en la cocina para mejor el sabor de tus alimentos. A continuación, te compartimos 5 pasos básicos para curar un molcajete, según un experto:
Materiales necesarios:
- Molcajete nuevo de piedra volcánica
- Arroz crudo
- Ajo
- Agua tibia
- Cepillo de cerdas duras o escobeta de raíz de zacatón
Pasos:
- Lava el molcajete: Lava el molcajete con agua y un cepillo de cerdas duras o escobeta de raíz de zacatón para quitar cualquier polvo o residuo suelto de la piedra. No uses jabón, ya que puede impregnar la piedra y afectar el sabor de los alimentos.
- Muele el arroz crudo: Agrega un puñado de arroz crudo al molcajete. Con un mortero, muele el arroz (en sentido contrario a las manecillas del reloj) en la piedra hasta que la harina resultante tenga un color grisáceo, puedes hacerlo una segunda vez hasta quye el polvo sea blanco. Esto ayudará a eliminar los restos de polvo y acondicionar la superficie. Se puede implementar este paso en molcajetes que nos has usado en mucho tiempo para reactivar su uso.
- Añade ajo: Agrega varios dientes de ajo pelados al molcajete. Muele el ajo contra las paredes del molcajete para impregnar la piedra con el sabor del ajo. Esto también ayuda a eliminar cualquier residuo adicional y a darle un sabor diferente al molcajete.
- Enjuaga con agua tibia: Enjuaga el molcajete con agua tibia para eliminar los restos de arroz y ajo. Puedes usar un cepillo de cerdas duras o escobeta de raíz de zacatón nuevamente para asegurarte de que todo esté limpio.
- Seca al airelibre: Deja que el molcajete se seque al aire completamente antes de almacenarlo o usarlo. Evita usar calor directo, ya que esto puede causar grietas en la piedra.
En Directo al Paladar Mèxico también puedes leer | Las mejores salsas se hacen en molcajete y con tejolote
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario