La gracia de un tamal se aprecia cuando la esponjosidad y el sabor del relleno forman una buena mancuerna en nuestro paladar; es decir, que los dos están igual de ricos. Para que tus tamales queden perfectos esta temporada de posadas, te compartimos cómo condimentar la salsa roja para tamales.
Tu salsa quedará deliciosa y la puedes ocupar para tamales de rajas con queso y tamales de carne enchilada, eso sí, puedes ajustar el sabor de picante según sea el complemento que vayas a integrar.
Ingredientes
- 2 jitomates
- 2 chiles anchos
- 2 o 3 chiles guajillos
- 2 chiles de árbol
- 2 dientes de ajo
- 1/4 de cebolla
- 8 pimientas negras
- 1/4 de cucharadita de comino en polvo
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de caldo de pollo en polvo
- 1/2 cucharadita de sal gruesa
Cómo hacer condimentar la salsa roja para tamales
- Tiempo total
Coloca los jitomates en agua suficiente que alcance a cubrirlos.
Desvena y despepita los chiles, también retira el rabo y añade a los jitomates con agua caliente para que puedan suavizarse en el agua por 5 minutos a fuego alto.
Retira del fuego y deja enfriar. Vierte la mitad de los chiles y los dos jitomates a la licuadora con un poco de cebolla, sal, consomé de pollo, dientes de ajo, clavos de olor y pimientas. Añade un poco del caldo de cocción.
Muele perfectamente, pero considera que debe quedar un poco espesa sin dejar de tener una consistencia tersa.
Cuela sobre un sartén con tantita manteca derretida.
Muele la otra mitad de los chiles y los chiles triturados que quedaron en la coladera. Añade más caldo de cocción de ser necesario.
Cuela en la salsa que se está sazonando con la manteca. Añade caldo de pollo o de la carne que vas a colocar en tus tamales. Deja espesar por 10 minutos y retira del fuego.
Consejo: deja enfriar todos tus ingredientes del relleno como la salsa y la carne, antes de comenzar a envolver tus tamales.
Cuánto tiempo puede durar esta salsa roja en refrigeración
Entre menos tiempo esté en refrigeración, los ingredientes conservarán su frescura, textura y sabor. Recuerda que una vez que los ingredientes se mezclan con otros, las probabilidades de que se echen a perder son mayores, sobre todo si no se almacena de forma adecuada. La recomendación general de FoodKeeper es guardar tu salsa roja en un recipiente de cristal hermético de 5 a 9 días.
La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.
Cómo guardar correctamente la salsa para que dure más tiempo
Conservar tus alimentos no es tan complicado como parece, solo se trata de darle tiempo para seguir estos pasos:
Deja enfriar la salsa a temperatura ambiente.
Vacía la salsa en un recipiente hermético de cristal. Es importante que sea de cristal para evitar manchar tus recipientes de plástico, ya que retirar esas manchas es complicado y podría impregnarse el olor de las especias en el mismo.
Conserva en refrigeración en el lugar más frio de tu refrigerador o incluso en el congelador.
Si decides congelar tu salsa, guárdala en varias bolsas herméticas para que solo descongeles lo que sea necesario ocupar.
En Directo al Paladar México también puedes leer En qué momento hay que agregar bicabonato de sodio a la salsa verde para que no quede ácida: el Chef José Ramón Castillo da la respuesta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario