La cochinita pibil no es difícil de preparar, pero darle el sabor que a todos nos encanta es casi un ritual culinario. Saber cómo condimentar la cochinita pibil es clave para poder disfrutarla como se solía hacer antes. Hoy te daremos los tips de Ricardo Muñoz Zurita para que te quede jugosa, suave y deliciosa.
Este platillo tiene sus orígenes en la época prehispánica de las tierras mayas. Tradicionalmente se consumía del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre durante el Hanal Pixan, que significa comida de las almas. Esta preparación se elaboraba con la carne de venado, faisán, el pavo de monte y el pecarí, y se cocía en el pib, un horno de tierra.
Eventualmente y debido a la época de la Colonia, la carne utilizada para hacer la cochinita pibil se reemplazó para comenzar a utilizar la carne de cerdo, así mismo se modificó la forma de cocer la carne, pues los hornos de tierra fueron sustituidos por ollas de vapor u hornos normales.
Qué ingredientes son indispensables para hacer la mejor cochinita pibil
Algo muy característico de este platillo, es que a la carne se le cocina con achiote, el cual proviene de un árbol que produce un fruto que cuando madura le salen unas semillas rojas que se mezclan para formar una especie de pasta anaranjada y sirve como condimento.
Esta es la lista de los ingredientes básicos que sí o sí debes de tener en tu receta.
- Carne de cerdo
- Naranja agria (jugo)
- Sal y pimienta al gusto
- Hojas de plátano 2
- Vinagre blanco 3 cucharadas opcionales
- Achiote en pasta
- Dientes de ajo
- Orégano en polvo
Sin embargo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene una infografía donde se encuentra la lista más amplia junto con el procedimiento, pero la receta de hoy será con los pasos a seguir de Ricardo Muñoz Zurita.
Qué tipo de carne hay que utilizar para hacer cochinita pibil
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, una receta tradicional de cochinita pibil debe de prepararse con lechón, pero las recetas actuales se preparan con carne de cerdo adulto (por ser más fácil y accesible de conseguir) en general del lomo de cerdo (cabeza del lomo), pierna o costilla.
El lomo es conocido por ser una de las carnes más tiernas por su contenido relativamente bajo en grasa. Esta pieza tiene un sabor delicado y una textura muy suave que puede llegar a sentirse sedoso según sea su preparación, en general el lomo de cerdo es de los cortes más utilizados cuando se trata de carne de puerco.
Mientras tanto, la pierna de cerdo es porcentualmente más musculosa, también es una pieza más grande que el lomo, este corte de carne tiene un sabor más potente que el lomo, tiene texturas fibrosas y terrosas. Gracias a su contenido graso, esta pieza puede ser mucho más jugosa, en especial después de un periodo largo de cocción.
Ingredientes
- 1 kg de carne de cerdo en trozos
- 1/4 de taza de manteca de cerdo
- 2 tazas de jugo de naranja recién exprimido
- Sal
- 1 litro de agua
- Achiote en pasta 1 y 1/2 paquete
Cómo hacer condimentar la cochinita pibil para que quede jugosa
- Tiempo total 1 h 20 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 1 h
Agrega sal suficiente para condimentar la carne y comienza a sofreír con la manteca de cerdo caliente. Deja la carne por 12 o 15 minutos sin mover, después retira y vierte la carne en un tazón.
Agrega las hojas de plátano al fondo de la olla donde freíste la carne, no retires la grasa y acomoda la cama de hojas para que también puedan cubrir la carne. Regresa la carne a las hojas de plátano.
Licúa dos tazas de jugo de naranja con la pasta de achiote y viértelo sobre la carne. La carne necesita tener agua, agrega 1 litro de agua a la carne y tapa con las hojas de plátano. Tapa la olla de presión y deja cocinar por 1 hora. ¡Listo!
En Directo al Paladar México también puedes leer 7 consejos expertos del chef Yuri de Gortari para preparar Cochinita Pibil Yucateca y una receta para disfrutarla en tus cenas navideñas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario