La magia de los guisados mexicanos es que podemos hacer salsas de todos los chiles, le agregamos una carne o proteína animal como el chicharrón, una verdura y ya quedó lista la comida para todos los de la casa. ¡Qué fácil! Por eso vamos a condimentar el chicharrón en salsa de chile pasilla para que quede riquísimo.
Por eso nosotros amamos el chicharrón porque se puede hacer con todo y sabe espectacular en cualquier receta, desde la salsa roja, la salsa verde o hasta en calabazas a la mexica.
Con qué acompañar el chicharrón en salsa de chile pasilla
El mejor complemento para el chicharrón guisado siempre serán uno frijoles de olla caldosos, esto equilibra el sabor de la salsa por si queda muy picoso.
Acompaña con unas rebanadas de aguacate bien maduro con unas cuantas hojas de papalo.
Nunca es mal momento para añadir unos cubitos de queso panela para darle un lunch de sabor. Eso sí, ten cuidado para que no se sale el guisado.
Al ser un guisado caldoso, puedes añadir un acompañamiento seco como arroz blanco o rojo.
También puedes acompañar con una sopa de fideo seca.
Cómo hacer para espesar la salsa de chile pasilla
A veces la salsa de chile pasilla puede quedar un poco líquida o aguada como dicen las mamás porque se suele colar para evitar que queden pellejos de los chiles. Para evitar ese problema, lo que se recomienda es suavizar previamente los chiles para que no cueste trabajo que se deshagan en la licuadora.
Otro consejo es evitar colar la salsa para que tenga buen cuerpo la salsa. Eso sí, es indispensable que este bien molida y para eso debe de darse su buen tiempo de molienda. Como quiera si prefieres saltarte este paso, puedes colarla, sazonarla y agrega un poco de chicharrón hecho polvo. Sí o sí tendrá un sabor espectacular.
Ingredientes
- 8 chiles pasilla secos
- 2 jitomates
- 1 diente de ajo
- 1/4 de pieza de Cebolla blanca
- 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
- Aceite vegetal
- 200 gr de chicharrón seco
- 2 litros de agua
Cómo hacer condimentar el chicharrón en salsa de chile pasilla para que quede riquísimo
- Tiempo total
- Limpia los chiles secos, retirarles el tallo abrirlos y desvenarlos. Corta el jitomate en trozos, pela el ajo, y la cebolla.
Hierve el agua e incorpora los ingredientes para que se suavicen, después agrega el consomé de pollo y deja hervir otros 5 minutos. Retira del fuego y deja enfriar antes de licuar.
Muele los chiles con el agua de la cocción, si queda muy aguado puedes incorporar otro chile pasilla. Licúa perfectamente hasta no queden pellejos, pero si lo prefieres puedes colarlo.
Sofríe la salsa con aceite bien caliente, deja cocinar a fuego medio por 10 o 15 minutos y cuando comience a espesar, incorpora el chicharrón seco troceado y deja sazonar por 10 minutos más.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo condimentar el chicharrón con salsa de 3 chiles para que sea un manjar: comida rendidora para servir con frijolitos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario