Al igual que los tamales envueltos en hoja de maíz, los oaxaqueños o las variantes que se envuelven en hojas de plátano, requieren un tratamiento previo para evitar que se rompa la hoja de plátano. Este truco pocas personas lo saben, pero evitará que al envolver tamales se te quiebren las hojas.
¿Quién no ha probado un rico tamal Oaxaqueño que se deshace como mantequilla en la boca? En algunas partes del país el tamal Oaxaqueño es muy codiciado por la textura que tiene tan diferente al tamal normal, y esta característica la obtiene gracias a la hoja de plátano con la que se envuelven.
Truco para evitar que la hoja de plátano se rompa
Cada que hacemos una receta por primera vez se aprenden cosas simples, pero muy necesarias para que todo quede perfecto. La primera vez que hice tamales de chipilin, aprendí que las hojas de plátano no solo se lavan y se doblan para enrollar; se les debe preparar para ablandarlas ligeramente y que sean maleables en las recetas.
Pasa tus hojas de plátano por el chorro de agua limpia para retirar impurezas. O bien, puedes sumergir en un recipiente amplio con un chorrito de vinagre para frotarla con los dedos y retirar la suciedad. Enjuaga y reserva.
Con aun trapo seco de microficha, retira el exceso de humedad de las hojas de plátano por ambos lados.
Corta la hoja de plátano del tamaño que vas a necesitar para tu receta.
Enciende una hornilla de la estufa a fuego mínimo.
Toma la hoja por los extremos laterales, estirándola para que el fuego penetre uniformemente. Pásala cerca de la hornilla las veces que sea necesario hasta que cambie ligeramente de color la hoja y la veas más flexible al manipularla.
Repite las veces que sea necesario, solo evita que se pongan negras porque significa que se están quemando.
Cómo almacenar las hojas de plátano
Después de preparar tus hojas de plátano y tus tamales, pueden sobrarte algunas que ya no ocupaste. ¡No las deseches! Mejor guárdalas de forma correcta. No importa si ya las pasaste por la hornilla, es mucho mejor así.
Retira cualquier exceso de humedad de las hojas de plátano.
En una bolsa o recipiente hermético, coloca una toalla de papel absorbente en el fondo, coloca las hojas de plátano una encima de la otra y cierra el recipiente o bolsa hermética.
Puedes mantener en refrigeración hasta una semana si se envuelven en una bolsa hermética, y en congelación hasta por 3 años. Eso sí, no se recomienda descongelar y volver a congelar porque el frío ya habrá quemado la hoja.
Recetas que puedes preparar con hojas de plátano
A decir verdad, los tamales oaxaqueños no son el único platillo que puedes preparar con hojas de plátano. La gastronomía mexicana nos ofrece varias alternativas que simplemente no tienen comparación con el sabor que adquieren gracias a este ingrediente.
Pescado envuelto en hoja de plátano, la receta de Yuri de Gortari que no debe faltar en Cuaresma
Tamales oaxaqueños envueltos en hoja de plátano
Tamales de mole negro en hoja de plátano
Huevos al vapor en hoja de plátano con salsa de chile chipotle
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer tamales salados en hoja de plátano con la receta de la chef Zahie Téllez
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario