Cómo almacenar pozole para que no se eche a perder

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Si eres de las pocas personas afortunadas a las que les sobra pozole en las fiestas patrias, te vamos a compartir cómo almacenar pozole para que no se eche a perder, así podrás conservar tu pozole hasta por meses en perfectas condiciones.

Cabe destacar que almacenar correctamente tus alimentos es lo que hará que tengan un tiempo de consumo mucho más amplio, además, si guardas la comida como debe de ser, su sabor será casi igual que cuando lo cocinaste.

Cómo almacenar pozole para que no se eche a perder en el refrigerador

  1. Espera a que tu pozole esté a temperatura ambiente.
  2. Vierte el grano de pozole con el caldo en un recipiente hermético de cristal de preferencia.
  3. Almacena con una etiqueta que indique la fecha en la que se colocó a refrigerar. Colócalo en la parte más fría del refrigerador.
  4. También puedes almacenar el grano separado del caldo para evitar que se fermente el grano mucho más rápido.
  5. La carne de pollo, cerdo o res que le hayas agregado deberás reservarla en recipientes separados, sin caldo del pozole, solo la carne, congela y etiqueta de la misma forma en que lo hiciste con el pozole.

Cómo almacenar el pozole para que no se eche a perder en el congelador

La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.

De acuerdo con FoodKeeper los guisados con verduras o carne agregadas, como es el caso el pozole, solamente pueden durar de uno a dos días dentro del refrigerador; o bien, de dos a tres meses en el congelador. Sin embargo, la experiencia mexicana nos ha enseñado que si almacenas el grano con el caldo, separado de la carne y las demás verduras, el pozole puede durar hasta una semana en refrigeración.

Después de tantas preparaciones de pozoles, la experiencia me ha enseñado que lo mejor que puedes hacer es hacer un mise en place, o sea al reservar la carne, desherbada y solo agrega una vez que lo vayas a comer en tu platito. Lo único que debe permanecer junto es el grano con el caldo y las hierbas aromáticas.

Ideas para comerlo los siguientes días

En mi casa casi siempre sobra grano con pollo y carne, casi nunca sobra caldo, y aunque hacer más caldo no tiene mucha complicación, el sabor ya no es el mismo, así que hemos tenido que improvisar formas de comerlo para que no nos aburra.

  • La mejor opción que hemos encontrado es hacer tostadas de pozole con pollo, ¿Cómo? Aprovecha que ya solo es puro grano con un poco de pollo puedes comerlo con tostadas, crema, granos de maíz, pollito y salsa.

  • Si te sobra un poco de pollo y carne puedes hacer tortitas de carne o pollo, tacos dorados y hasta salpicón de carne.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cuál es la mejor carne para hacer pozole de cerdo: esta es la que le da más sabor

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México