En estas fiestas patrias los antojitos están en todos lados; volteas por aquí y hay pambazos, volteas por allá y hay elotes con esquites, y volteas por acullá y hay una gran variedad de pozoles. El sueño es poder disfrutar de un buen plato de pozole sin preocuparte por nada, y para eso están los expertos para responder si es bueno o malo comer pozole.
En muchas cocinas mexicanas esperamos una o dos temporadas al año para comer pozole; las fiestas patrias y las fiestas decembrinas. Pareciera que la espera lo vuelve más delicioso y nunca deja de ser saludable para sorpresa de muchos. Incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo aprueba.
¿Es bueno o malo comer pozole? Esto dicen los expertos
De acuerdo con la página de El Poder del Consumidor, el pozole es un platillo completo y balanceado, que por todos sus ingredientes es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales (Vitamina A, C, E, niacina, calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio).
¿Cómo sabe tan rico y es tan saludable? Vamos por partes; el pozole esta hecho de maíz cacahuazintle que contiene hierro, potasio, magnesio y minerales que ayudan a la oxigenación de los órganos, transportar los nutrientes a las células. Otro de los beneficios del maíz pozolero es que está nixtamalizado, lo que favorece la biodisponibilidad de calcio y niacina, según el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
De acuerdo con la proteína que decidas ponerle (puerco, res o pollo) proporciona al caldo pozolero proteínas de cada una, potasio, magnesio, zinc y vitamina A.
A más verduras y grano, mejor
El Poder del Consumidor, recomienda servir una mayor cantidad de maíz y verduras que de carne. Los complementos como el rábano, la lechuga, limón y cebolla aportan fibra, vitaminas (A, B, C, E) y minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio, yodo) y sabor que fortalece el sistema inmunológico. Por ejemplo; en 100 gramos de rábano crudo encontramos 3.4 gr de carbohidratos, 1.6 de fibra, 1.86 de azúcares, 1 de proteínas, 0.1 de grasas y entre 16 y 17 calorías totales. Además viene acompañado de vitaminas C, del complejo B, K, potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio, yodo, hierro y zinc.
La lechuga tiene una gran concentración de lactucina, un sedante natural y tranquilizante del sistema nervioso que disminuye palpitaciones, evita el insomnio y calma los nervios; sobre todo si se consume como té. Gracias a su alto contenido de agua y potasio, regula la concentración de insulina, por lo que se recomienda el consumo a personas con diabetes.
El IMSS también asegura que el pozole es saludable
El pozole saludable ya tiene nombre:
“POZOLE #PREVENIMSS”
Mira aquí cómo hacer de este platillo mexicano un aliado en tu alimentación y que ¡Viva México! 🇲🇽 pic.twitter.com/yDGbk1CJtu
Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo preparar pozole con cabeza de puerco, una receta tradicional para la noche mexicana y que rinde para 20 personas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario