El mole es uno de los platos más representativos de la cocina mexicana y, aunque su preparación surge desde la época prehispánica, sus ingredientes vinieron a transformarse a partir de la Conquista española. Hoy te revelaremos 7 tips expertos que nos dejó el chef Yuri de Gortari para preparar un mole casero.
Su término proviene del náhuatl molli o mulli, y se refiere a varios tipos de salsas preparadas a partir de chiles y otros ingredientes, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
¿Qué es el mole?
El mole es una salsa espesa, que se elaboraba desde la época precolombina con ingredientes como chiles, tomates, cacao y hierbas para crear salsas y guisos para acompañar sus alimentos. Sin embargo, fue tras la llegada de los conquistadores, que fusionó con influencias de su cocina para incorporar nuevos ingredientes, como especias y carne de res, cerdo o pollo.
Existen muchas variantes del mole en México en distintas zonas del país, y algunos de los más conocidos incluyen al mole poblano, el mole negro, el mole verde y el mole rojo. Cada uno tiene su propia combinación de ingredientes y técnicas de preparación, pues se podría decir que cada familia mexicana tiene su propia receta.
El mole es una parte importante de las celebraciones y festividades mexicanas, y debido a que su preparación resulta un proceso laborioso que involucra la mezcla y cocción de diversos ingredientes. En algunas familias y comunidades, se reúnen para prepararlo en fiestas como bautizos, primeras comuniones, fiestas patronales y mayordomías.
7 tips del chef Yuri de Gortari para preparar un mole casero
Aunque hay distintas formas de preparar mole casero, el chef Yuri de Gortari recomendaba freir en manteca los ingredientes del mole comenzando primero por la los chiles secos, cebolla, el ajo, tortillas y pan frío y, finalmente, agregar las especias como el ajonjolí, las pasas, nueces y almendras.Escurrirlos y retirar el exceso de grasa.
Uno de los consejos era evitar que los chiles se quemaran o se sobredoraran, pues esto podría afectar el sabor final del mole, debido a que podía agregar amargor y además, tu cocina se podría llenar de humo.
Al momento de moler todos los ingredientes, deberá ser todos juntos y darle un tiempo adecuado a la licuadora para que todo se mezcle bien y perfectamente molido.
El chef sugería que, una vez molidos todos los ingredientes se agregaran a un recipiente para irse incorporando, asimismo, contaba con que se empleara la misma cazuela de barro donde previamente se pusieron a freír los ingredientes. Aunque si no te quedó suficiente manteca, puedes agregar más.
El experto en gastronomía mexicana, recomendaba remover el mole con suavidad y hacerlo constantemente, porque es un plato delicado y cuya salsa es fina.
Como sugerencia, si notas que el mole se encuentra muy espeso, Yuri de Gortari decía que podías agregar un poco de caldo de pollo y continuar la cocción.
Una vez que alcance el hervor, deberás agregar una tablilla de chocolate de mesa y continuar removiendo hasta que se desintegre. También recomendaba añadir las piezas del pollo para que se impregnara de la salsa.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer la tradicional receta de Mole verde con pepitas, una delicia gastronómica de México | ¿Se te antojan unas 'Enmoladas'? Asiste a la Feria Nacional del Mole 2023 en CDMX; cuándo y dónde podrás disfrutarla | Cómo hacer 'Mole de olla' con la receta tradicional de la chef Chepina Peralta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario