Luto en la gastronomía mexicana: fallece María de Jesús Lugo, fundadora de Fonda Margarita

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

Si hay un restaurante con tradición en la CDMX es Fonda Margarita, un lugar emblemático en donde se ofrece cocina tradicional mexicana, de esa que abraza el corazón.

Este lugar icónico está de luto por el sensible fallecimiento de María de Jesús Castillo Lugo, fundadora de Fonda Margarita, como se anunció por medio de redes sociales el 27 de agosto.

La partida de la señora María de Jesús deja un hueco dentro de la gastronomía mexicana, sobre todo, en la escena culinaria de la Ciudad de México, ya que el sazón de Fonda Margarita y su misión lograron romper fronteras siendo reconocidas dentro y fuera del país.

Entre los reconocimientos que ha recibido Fonda Margarita, se encuentran aparecer en el listado de #Los250Mx de Culinaria Mexicana, que reconoce los restaurantes más emblemáticos de México. También fue recomendada por el fallecido chef y presentador Anthony Bourdain, como su lugar favorito para desayunar.

Historia de Fonda Margarita

Margarita Lugo de Castillo residía en el Barrio de Tlacoquemécatl, el cual se transformó la Colonia Del Valle. Durante esta transición, la construcción de edificios de departamentos y residencias atrajo a numerosos trabajadores de la construcción a la zona.

En ese tiempo, mientras su esposo trabajaba como brasero en Estados Unidos, debido a la Segunda Guerra Mundial, Margarita y sus hermanas se dedicaban a vender flores y legumbres. No obstante, su habilidad para preparar guisados la llevó a establecer un pequeño puesto de comida en su barrio.

Desde las 5:30 de la mañana, las cazuelas de Margarita proporcionaban alimento a albañiles, pintores, ingenieros, jardineros, arquitectos y otros trabajadores. Con el paso de los años y el desarrollo de la colonia, Margarita se trasladó a un local construido con carrizos de bambú y, más tarde, a su ubicación actual. Margarita falleció en noviembre de 1993, dejando el negocio en manos de su familia, quienes han continuado y preservado el legado iniciado por su madre y abuela.

Bajo la dirección de María de Jesús, el establecimiento alcanzó mucho reconocimiento de expertos en gastronomía y comensales en general. Posterior a su muerte, la comunidad ha mostrado el reconocimiento que siente por su legado en la cocina mexicana y en las personas que pudieron convivir con ella.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo condimentar el chicharrón en salsa verde para que quede riquísimo: trucos y receta de Vicky Receta Fácil

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México