Las personas que hayan experimentado alguna vez el problema de que la leche se pegue al calentarla en un cazo saben lo molesto que puede ser. No solo arruina la preparación en sí, ya que a menudo tienes que desechar todo y empezar de nuevo, sino que también es un problema limpiar el fondo, especialmente cuando se quema y se adhiere como una lapa. Sin embargo, este es el secreto del chef Michelin Joël Robuchon para que no se pegue la leche a la sartén u olla y tengas una salsa bechamel cremosa.
¿Cuál es el secreto del chef Michelin Joël Robuchon para que no se pegue la leche al hacer salsa bechamel cremosa?
Este secreto fue compartido por uno de los chefs más reconocidos a nivel internacional, cuyo apellido ha dejado una huella indeleble en la cocina contemporánea. Nos referimos al icónico Joël Robuchon, cocinero originario de Francia, un país conocido por sus preparaciones lácteas, como la salsa bechamel.
Esta es considerada como “una de las salsas madre de la cocina”, según Larousse Cocina, debido a que es elaborada con un roux y leche, que surge de una reducción de un velouté muy cremoso.
El nombre de esta salsa proviene del Marqués de Béchameil y se utiliza de manera extensa en platos que incluyen huevos, verduras, mariscos rellenos y gratinados. Cuando se le añaden otros ingredientes, se pueden crear salsas derivadas y con una gran textura.
Regresando a Robuchon, quien falleció en 2018, nos dejó una reconocida carrera dedicada por completo a la cocina y, cuyo legado sigue vivo gracias a que ha pasado a la historia por sus numerosos restaurantes, libros publicados y el récord de haber obtenido 32 estrellas Michelin, un logro que aún no ha sido superado.
Precisamente en uno de sus libros más destacados, un manual de cocina completo “Todas las recetas: El chef más laureado de todos los tiempos”, nos revela un pequeño truco efectivo para evitar que la leche o cualquier preparación láctea se adhiera al fondo de la sartén u olla mientras se calienta.
El truco es bastante simple y Directo al Paladar lo comparte: solo bastará con mojar la sartén u olla que vayas a usar con agua fría, escúrrela bien, pero sin secarla, para que quede ligeramente húmeda.
Luego, puedes agregar la mantequilla (si vas a hacer una bechamel), la leche o la crema de leche, dependiendo la preparación. Siempre y cuando no sobrepases la temperatura adecuada y te asegures de remover la elaboración correctamente durante la cocción, de esta manera no debería pegarse.
Este es uno de esos trucos clásicos que incluso los chefs profesionales utilizan a diario, porque sigue siendo efectivo. Además, te resultará muy efectivo en preparaciones dulces como natillas, crema pastelera o arroz con leche. ¿Te animas a probarlo?
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer el mejor ‘Puré de papas’ con la receta fácil del chef Michelin Joël Robuchon | Cómo hacer una mermelada dulce picante o 'chutney' con la receta del chef Michelin francés, Raymond Blanc | Cómo hacer una 'Pasta a la Boloñesa' vegetariana con la receta del chef Michelin Eric Ripert
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario