Una golosina que nos encanta a chicos y grandes son los mazapanes, ahora imagina que puedes saborearlos en forma de tamal. Suena increíble, ¿no lo crees? Te revelamos cómo hacer tamales de mazapán con la receta y consejos del Chef Aquiles Chávez.
Existen mazapanes de almendra, pero los más comunes en México son los de cacahuate. Su historia se remonta a la herencia gastronómica de España, que de acuerdo con algunos registros históricos se parece a un alimento originario de la cultura egipcia y árabe, por lo que no se puede determinar bien dónde surgió.
La receta de mazapanes que conocemos hoy en día surge de la que compartieron las religiosas de la orden de las Clementinas (en Toledo, España), quienes los elaboraban con almendras para evitar que se les echaran a perder.
De manera similar, existe otra versión sobre el origen del mazapán que remonta su aparición al año 1212, tras la Batalla de las Navas de Tolosa. Durante esa época, hubo una gran escasez de alimentos, lo que llevó a las monjas a intentar hacer pan utilizando almendras trituradas y azúcar, los ingredientes disponibles en ese momento.
La masa resultante de la mezcla de estos dos elementos era horneada, dando lugar a una especie de panecillos dulces. Se cree que el nombre "mazapán" proviene de la combinación de las palabras "maza", el instrumento utilizado para triturar las almendras peladas, y "pan", el producto que se esperaba obtener de esta preparación.
Ingredientes
- 250 gramos de harina para tamal
- 125 gramos de aceite vegetal
- 15 gramos de royal
- 1 cucharada de anís
- 4 mazapanes de cacahuate
- 100 gramos de azúcar
- 250 ml de agua
- Hojas para tamal o de maíz
Cómo hacer tamales de mazapán con la receta y consejos del Chef Aquiles Chávez
- Tiempo total
- Integra en un bowl el aceite, el azúcar, el polvo para hornear y el anís.
- Añade la harina para tamal y el agua. Mezcla hasta que se incorporen.
- Agrega los mazapanes y combina hasta que se forme una mezcla.
- Forma los tamales colocando un poco de masa al centro de cada hoja y cierra de los costados hacía dentro.
- Coloca los tamales dentro de una vaporera y cocina durante por 45 minutos. Una vez que haya pasado este tiempo, deja reposar durante 1 hora.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Ni tamales ni atoles: lánzate a la Feria de la enchilada este Día de la Candelaria a este destino de Morelia conocido por sus tejas y ladrillos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario