Pagar la deuda de los tamales tras partir la Rosca de Reyes este año será más fácil y económico si preparas tu mismo. Así que hoy sabrás cómo hacer tamales de dulce y, que mejor que preparar tamales de chocolate con la receta de Yuri de Gortari.
Ingredientes
- 250 gramos de harina de arroz
- 250 gramos de harina de maíz
- 250 gramos de mantequilla
- 250 gramos de azúcar
- 50 gramos de cocoa en polvo
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- Cacao troceado (el necesario)
- 250 gramos de queso doble crema
- Hojas de totomoxtle
Cómo hacer tamales de chocolate con la receta de Yuri de Gortari
- Tiempo total 1 h 30 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 1 h 15 m
Para comenzar, el chef Yuri de Gortari recomienda batir la mantequilla con las manos para que quede con una textura muy parecida a la de una “pomada”. Enseguida incorpora el azúcar poco a poco hasta que se integre y tenga una textura suave.
Añade la haría de arroz y de maíz, el polvo para hornear y la leche. Sigue mezclando para que quede una masa bien integrada y agrega la cocoa.
Para preparar el relleno, bate el queso crema con azúcar y leche.
Pon a hidratar las hojas de totomoxtle para que puedan estar flexibles en el momento de empezar a armar los tamales.
Coloca un poco de masa de tamal en el centro de cada hoja, un poco del relleno y los trocitos de cacao. Puedes sujetarlos con una tira de las mismas hojas o de hilo para cocinar.
Utiliza una vaporera para cocinarlos, pero antes coloca un poco de agua al fondo y una capa en medio para que pueda subir el vapor, encima coloca una cama de hojas de totomoxtle y enseguida los tamales. No olvides que, para finalizar, deberías colocar más hojas y luego la tapa de la olla.
Cuece de una hora a hora y 15 minutos a fuego medio. Para saber que los tamales están listos, estos deberán separarse sin dificultad de la hoja.
Una vez pasado este lapso de tiempo, retira de la olla y sirve.
Cómo saber que los tamales están bien cocidos
Hay varias maneras de saber si los tamales están bien cocidos. Una forma es introducir un palillo o una pajita en uno de los tamales. Si el palillo sale limpio, significa que el tamal está bien cocido. Si el palillo sale con masa adherida, significa que el tamal aún necesita cocerse más tiempo.
Otra forma de saber si los tamales están bien cocidos es abrir uno de ellos y comprobar la consistencia de la masa. La masa de una de estas barritas bien cocida debe estar firme y compacta, pero no seca. Si esta está demasiado suave o aguada, significa que el tamal aún necesita cocerse más tiempo.
Por último, también puedes comprobar el color de los tamales. si estos están bien cocidos tienen un color uniforme, sin zonas de masa cruda. Si los tamales tienen zonas de masa cruda, significa que aún necesitan cocerse más tiempo.
En general, el tiempo de cocción de los tamales depende de varios factores, como el tamaño de los tamales, el tipo de masa utilizada y el método de cocción. En general, los tamales se cocinan durante unos 45 minutos a 1 hora, pero es importante comprobarlos regularmente para asegurarse de que estén bien cocidos.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer un kilo de masa para tamales con la receta de la chef Alicia Gironella
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario