Si consideras que en los supermercados los precios de las roscas están muy altos, entonces hoy te compartimos cómo hacer una Rosca de Reyes de chocolate con los consejos y receta del Chef José Ramón Castillo.
Cada 5 y 6 de enero en México las familias nos reunimos a disfrutarla, pero ¿por qué no sorprender a tus seres queridos con una versión única? Te presentamos una innovadora receta de esta delicia, creada por el reconocido Chef que es especialista en chocolates y postres artesanales.
La Rosca de Reyes tiene un origen medieval en Europa que evolucionó a partir de tradiciones romanas, y luego se extendió a América a través de la colonización española, incorporando elementos religiosos cristianos.
Se fusionó con las costumbres locales y se arraigó en la celebración de la Epifanía del dios. Su forma circular simboliza el amor eterno de Dios sin principio ni fin y los frutos secos y cristalizados representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos
Cómo se elabora la costra de azucar para Rosca de Reyes
La costra de azúcar es el toque final que hace que una Rosca de Reyes sea irresistible. Es bastante sencilla de preparar y le da un brillo y sabor inigualable. Te compartimos una receta básica para que la elabores en casa:
Ingredientes:
150 gramos de mantequilla, fría y cortada en cubos
- 115 gramos de azúcar glass
- 190 gramos de harina
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
1 yema de huevo
Procedimiento:
En un procesador de alimentos o con una batidora eléctrica, mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Si lo haces a mano, puedes utilizar una espátula para mezclar y luego amasar con las manos hasta formar una bola.
- Envuelve la masa en papel film y refrigera durante al menos 30 minutos. Esto ayudará a que la masa se endurezca un poco y sea más fácil de manejar.
- Una vez fría, extiende la masa sobre una superficie enharinada hasta obtener un grosor de aproximadamente 3 mm.
- Con cuidado, cubre la rosca de reyes con la masa extendida, presionando suavemente para que se adhiera bien.
- Hornea la rosca siguiendo las instrucciones de la receta de la rosca. La costra se dorará y quedará crujiente.
Consejos para que la costra de azúcar para la rosca quede perfecta
- Azúcar glass: Asegúrate de que el azúcar glass esté bien tamizado para evitar grumos.
- Mantequilla fría: La mantequilla fría es fundamental para obtener una textura adecuada en la costra.
- Enfriar la masa: Este paso es importante para que la masa no se pegue a tus manos al estirarla.
- Decorar: Puedes decorar la costra con azúcar perlado o glaseado real para darle un toque extra de sabor y presentación.
Ingredientes
- 188 gramos de mantequilla
- 192 gramos de huevo
- 33 gramos de cocoa
- 321 gramos de leche
- 417 gramos de azúcar
- 35 gramos de levadura fresca o 11.6 gramos de levadura seca
- 808 gramos de harina de fuerza
- 3 gramos de azahar
- 240 g de chocolate Callebout
- 7 muñecos
- 100 gramos de ate rojo
- 100 gramos de ate verde
- 100 gramos de ate amarillo
Cómo hacer Rosca de Reyes de chocolate con los consejos y receta del Chef José Ramón Castillo
- Tiempo total 1 h 25 m
- Elaboración 40 m
- Cocción 45 m
- Reposo 45 m
- Coloca en un bowl la levadura, leche, azúcar, cocoa y una parte de harina, mezcla en la batidora a velocidad baja.
- Aumenta la velocidad de la abtidora y añade el resto de la harina, vierte los huevos y continúa mezclando (aproximadamente 10 minutos). Integra la mantequilla templada y cortada en cubitos y mezcla, añade el chocolate y mezcla para que todo se combine. Notarás que está lista cuando ya no se pega al bowl ni a la batidora.
- Retira la masa del bowl y coloca sobre una superficie plana y aplica el método Berlinet, es decir, estirándola y doblándola para atrapar el aire en su interior.
- Engrasa un bowl con aceite y coloca la masa encima. Se va a cubrir y dejará fermentar hasta que duplique su tamaño.
- Si se quiere hacer la tradicional hay que quitar la cocoa y el chocolate y aumentar 15 gramos de harina y quitar 3 gramos de levadura fresca.
- Retira la masa del bowl donde fermentó (aproximadamente 45 minutos) y con un ligero golpe saca el aire. Estira con las manos hasta formar un rectángulo y estira hacia adentro y comprime con la palma de tu mano.
- Coloca la masa estirada sobre una charola engrasada y dale la forma de la rosca. Pon los muñequitos dentro y distribuye por la parte donde quieras.
- Decora tu rosca al gusto, puedes barnizar con yema de huevo, la costra de azúcar, cristales de azúcar o azúcar glass. Hornea a 170°C de 40 a 45 minutos.
- Continúa decorando con tiras del ate de colores para darle un toque tradicional y puedes espolvorear cocoa en polvo.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Esta es la pastelería en CDMX que tiene una rosca de ajolotes y este año apoyará a su cuidado en el hospital de ajolotes
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario