Aprende a hacer un Filete Wellington, un plato clásico de la cocina inglesa con la receta tradicional del chef Michelin Gordon Ramsay, ¡queda como de restaurante y te vas a lucir con tus seres queridos!
¿Qué es un Filete Wellington?
De acuerdo con Taste Atlas, “es un plato que consiste en un filete entero de ternera recubierto con paté y duxelles, una combinación de champiñones picados, hierbas y echalotes. Luego, el brebaje se envuelve en hojaldre y se cuece en el horno”.
Tradicionalmente, la salsa madeira acompaña las rebanadas de ternera Wellington. La denominación del plato se atribuye comúnmente a Arthur Wellesley, el primer duque de Wellington, famoso por su victoria sobre Napoleón en Waterloo.
Sin embargo, dado que el plato no era conocido durante la vida de Wellesley, los orígenes de la carne de res Wellington permanecen aún muy ambiguos. Algunos sugieren que el nombre se debe a su semejanza con una bota Wellington.
Fue durante la década de 1960, este exquisito manjar ganó gran popularidad, especialmente en América del Norte, superando incluso su reconocimiento en el Reino Unido. Este fenómeno se atribuye a la utilización de ingredientes lujosos y costosos, así como a los métodos de preparación precisos que contribuyeron a su distinción culinaria.
La receta que, a continuación, te compartimos corresponde a uno de los chefs más reconocidos a nivel mundial, Gordon Ramsey y puedes saborearlo en su restaurante de Las Vegas, en EEUU.
Ingredientes
- 2 filetes de ternera de 400 g
- Aceite de oliva, para freír
- 500 g de mezcla de setas silvestres, limpias
- 1 ramita de tomillo, solo las hojas
- 500 g de hojaldre
- 8 rebanadas de jamón de Parma
- 2 yemas de huevo batidas con 1 cucharada de agua y una pizca de sal
- Sal marina y pimienta negra recién molida
- Para la salsa de vino tinto:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 200 g de recortes de ternera (pide al carnicero que los reserve al recortar el filete)
- 4 echalotes grandes, peladas y cortadas en rodajas
- 12 granos de pimienta negra
- 1 hojita de laurel
- 1 ramita de tomillo
- Chorrito de vinagre de vino tinto
- 1 botella de vino tinto de 750 ml.
- 750 ml de caldo de ternera
Cómo hacer Filete Wellington con la receta del chef Michelin Gordon Ramsay
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
- Reposo 30 m
Envuelve bien cada trozo de carne en una triple capa de papel film transparente para darle forma y luego introduce al refrigerador durante la noche.
Retira el papel film transparente y luego dora los filetes de ternera en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva de 30 a 60 segundos o hasta que se doren por completo y permanezcan poco cocidos en medio. Retira de la sartén y deja enfriar.
Pica finamente las setas y sofríelas en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva, las hojas de tomillo y un poco de condimento. Cuando los champiñones comiencen a soltar su jugo, continúa cocinando a fuego alto durante unos 10 minutos o hasta que se haya evaporado todo el exceso de humedad y quede una pasta de champiñones (conocida como duxelle). Retira el duxelle de la sartén y deja enfriar.
Corta la masa por la mitad, colócala sobre una superficie ligeramente enharinada y enrolla cada pieza hasta formar un rectángulo lo suficientemente grande como para envolver uno de los filetes de ternera. Deja enfriar en el refrigerador.
Coloca una hoja grande de papel film transparente sobre una superficie de trabajo y coloca 4 rebanadas de jamón de Parma en medio, superponiéndolas ligeramente, para crear un cuadrado. Extiende la mitad del duxelle uniformemente sobre el jamón.
Sazona los filetes de ternera y luego colócalos encima del jamón cubierto de champiñones. Con el papel film transparente, enrolla el jamón de Parma sobre la carne, luego enrolla y ata el papel film transparente para obtener un tronco bonito y uniformemente grueso. Repite este paso con el otro filete de res y luego enfría durante al menos 30 minutos.
Unta a la masa, el huevo batido con ayuda de una brocha. Retira el papel film transparente de la carne y luego envuelve con la masa cada filete envuelto en jamón. Recorta la masa y úntala con huevo batido. Cubre con film transparente y deja enfriar durante al menos 30 minutos.
Cómo preparar la salsa de vino tinto
Calienta el aceite en una sartén grande, luego fríe los recortes de carne durante unos minutos hasta que se doren por todos lados. Agrega los echalotes con los granos de pimienta, el laurel y el tomillo y continúa cocinando durante unos 5 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que los echalotes se doren.
Vierte el vinagre y déjalo burbujear durante unos minutos hasta que esté casi seco. Añade ahora el vino y deja hervir hasta que se reduzca casi por completo. Añade el caldo y vuelve a llevar a ebullición. Baja el fuego y cocina a fuego lento durante 1 hora, quitando la espuma de la superficie de la salsa, hasta obtener la consistencia deseada. Cuela el líquido a través de un colador fino forrado con muselina. Comprueba la sazón y reserva.
Cuando esté listo para cocinar los filetes de ternera, marca ligeramente la masa y unta con huevo batido nuevamente, luego hornea a 200°C durante 15 a 20 minutos hasta que la masa esté dorada y cocida. Deja reposar 10 minutos antes de cortar.
Mientras tanto, recalienta la salsa. Sirve los filetes Wellington cortados en rodajas, con la salsa como acompañamiento.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Qué es y cómo preparar Filete 'Wellington' con solomillo; tal como el que prepararon en MasterChef Celebrity México
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario