En esta vida hay pocas cosas que nos den la felicidad y nos hagan cerrar los ojos como el simple hecho de morder un bolillo bien crujiente por fuera pero que esté suave por dentro. Es ahí cuando sabemos que es un buen bolillo, por eso hoy les vamos a compartir cómo hacerlos.
Aprender cómo hacer bolillos crujientes por fuera y suaves por dentro, receta del chef José Ramón Castillo será una de tus favoritas para preparar cuando quieras hacer unas tortas desde cero.
Historia de los bolillos
De acuerdo con la Escuela Patagónica de gastronomía, el bolillo que tanto nos encanta a los mexicanos (en especial a los chilangos) tiene origen durante la época de la Conquista con la llegada de las semillas de trigo traídas por Hernán Cortés; estas a su vez al germinar le dieron paso a la panadería de trigo con el famoso birote durante la época del porfiriato.
Camille Pirotte, fue el panadero del emperador Maximiliano, quien fue encargado de enseñar a las tropas de Guadalajara cómo hacer pan, y se dice el al no poder pronunciar correctamente su apellido, los lugareños le llamaban Birote, de ahí el otro nombre con el que se conoce al bolillo.
En los años del porfiriato el país se vio influenciado por la cultura francesa, y la gastronomía no fue la excepción. Maximiliano de Habsburgo lo trajo al país y con Porfirio Díaz se popularizó en el país, es así como el birote francés fue tomando diversas formas en la República Mexicana hasta llegar al simpático bolillo.
Tipos de bollillos
De acuerdo con información de la Escuela Patagónica de Gastronomía existen variedades de bolillo: teleras, birote, pan francés y el fleiman.
Ingredientes
- PARA LA MASA MADRE
- 5 gr de levadura en polvo
- 200 gr de harina de trigo
- 5 gr de sal
- 200 ml de agua
- 1 kg de harina de trigo
- 20 gr de sal
- 15 gr de levadura en polvo
- 600 ml de agua
- 200 gr de masa madre
Cómo hacer bolillos crujientes por fuera y suaves por dentro
- Tiempo total 55 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 35 m
- Reposo 1 h 30 m
1.Para la masa madre mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea, reserva en un recipiente de vidrio tapado por un día.
2.Para la masa de bolillo, mezcla el agua con la levadura para activar. Mezcla todos los ingredientes restantes, vierte el agua y amasa hasta formar tela de gluten.
- Lleva a fermentar por una hora, divide en porciones de 110 gr, dales la forma de bolillo y fermenta por segunda vez.
4. Corta con escalpelo, coloca en una charola con un buen espacio de separación porque inflarán en la cocción. Rocia con un poco de agua y hornea a 180ºC por 35 minutos.
En Directo al Paladar México también puedes leer ¡Adiós a las conchitas mañaneras! comer pan dulce todas las mañanas puede perjudicar tu salud de esta manera, según expertos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario