¿Alguna vez escuchaste sobre el 'Atole de Pinole'? Hoy te vamos a revelar cómo hacerlo con la receta del chef Yuri de Gortari, ideal para días nublados o con lluvia con un delicioso pan, ¿se te antoja?
Origen y nutrientes del pinole
El pinole es un alimento tradicional mexicano, cuyo término proviene del náhuatl pinolli, que significa "harina de maíz tostado y molido", pues se elabora a partir de maíz morado seco y molido, que se tuesta y luego se muele en metate hasta obtener un polvo fino.
El resultado es una especie de harina tostada y aromática que puede consumirse sola o utilizarse como ingrediente en diversas preparaciones como atole, al que se combina con canela, chocolate o cacao para una mayor consistencia. Hay quienes le agregan azúcar y leche, y lo acompañan de un rico pan o galletas.
Esta bebida llegó a ser un importante elemento en la nutrición de los pueblos mesoamericanos, según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en distintas regiones del país lo han adaptado a sus necesidades y costumbres.
El pinole ha sido una fuente importante de nutrientes para las comunidades indígenas durante siglos, ya que es rico en carbohidratos, fibras y algunas vitaminas y minerales. Tradicionalmente, se mezcla con agua o leche para formar una bebida nutritiva y energética en forma de atole. También puede añadirse a productos horneados, como panes y galletas, para dar sabor y valor nutricional.
Ingredientes
- 500 gramos de masa de maíz
- 300 gramos de pinole
- Azúcar al gusto
- Agua (al gusto)
Cómo hacer 'Atole de Pinole' con la receta del chef Yuri de Gortari
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 25 m
Coloca la masa de maíz en un recipiente con agua para deshacerla y hasta que se diluya; puedes realizarlo con las manos limpias.
Cuélala y vacía en una olla a fuego medio con agua para comenzar a preparar el atole y deja ahí hasta que comience a hervir. No dejes de remover para evitar que se pegue.
Enjuaga el mismo recipiente donde diluiste la masa; agrega la cantidad de pinole (que pienses consumir) y el agua, mezcla hasta que se combinen perfectamente. Incorpora a la olla anterior y remueve para evitar los grumos.
Una vez que llegue a ebullición notarás su característico aroma y textura, semejante a la de un atole tradicional mexicano, es decir, espesa. A esta preparación no se le agrega azúcar, debido a que la mezcla de pinole en polvo ya la contiene.
Si quieres aventurarte a preparar el pinole desde cero, puedes conseguir un metate o un procesador de alimentos potente para pulverizar el maíz y convertirlo en una harina finita. Para ello, necesitarás: 300 gramos de maíz rojo tostado y molido, una rama de canela y azúcar (al gusto).
En Directo al Paladar México también puedes leer | 7 tips que nos dejó el chef Yuri de Gortari para curar ollas y cazuelas de barro | Cómo hacer chiles en nogada, la receta original mexicana con el sabor de Yuri de Gortari | Cómo hacer 'Gorditas de piloncillo', la receta tradicional que nos enseñó el maestro Yuri de Gortari
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario