Este guisado bien podría ser una opción perfecta para un fin de semana en un almuerzo familiar pequeño: carne de res con papas guisada con cerveza y se puede acompañar con arroz blanco y bolillo por si no hay tortillas. ¿Qué más podemos pedir?
En diferentes recetas hemos probado agregar cerveza para darle color, sabor y textura suavecita a algunas recetas. Particularmente mi receta favorita para agregarle cerveza son los esquites; ¡quedan fenomenales!, pero esta carne queda super suave y jugosa.
Con qué otro ingrediente suavizar y sazonar la carne
La papaya contiene una enzima conocida como papaína, que actúa degradando el colágeno. Esta enzima, además, hidroliza algunas de las otras proteínas de la carne, como la miosina, contribuyendo también de esta manera al ablandamiento.
Licua 1 taza de papaya, de preferencia que sea verde porque contiene más papaína. La cantidad dependerá del tamaño de la carne.
Vierte el corte de carne en el licuado de papaya
Deja marinar por 2 horas en el refrigerador, ya que estas sustancias penetran lentamente.
Antes de freír, retira de la marinada unos 10 minutos antes. Retira el exceso con una servitoalla. Si tienes la posibilidad, enjuágalas con agua potable.
Sazona y fríe como lo haces siempre.
¿Por qué se le agrega cerveza a la carne?
La cerveza aporta un toque ácido, al usar la cerveza para marinar carnes, se consigue un buen sabor y las proteínas quedan menos secas. Además, dicha bebida contribuye a que las piezas de carne se ablanden, mejorando así su textura a la hora de cocinarlas.
La cerveza contiene enzimas naturales que descomponen las proteínas de la carne, lo que la hace más tierna y jugosa al momento de cocinarla. Además, entre más obscura sea una cerveza por ejemplo la negra o una cerveza artesanal con ingredientes especiales, más jugosa quedará.
Ingredientes
- 1 kg de carne de res en trozos
- 500 gr de papa
- 300 gr de zanahoria
- 1 lata de cerveza oscura
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de hierbas finas
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer carne de res con papas guisada con cerveza
- Tiempo total
Sofríe la carne con sal en 2 cucharadas de aceite hasta dorar la carne por todos lados y reservar.
Añade la cebolla y cocina hasta que esté transparente. Agrega el ajo, y revuelve hasta integrar.
Vacía en la olla la cerveza, añade hierbas aromáticas, pimienta, 1 litro de agua, tapa y deja cocinar a fuego medio-bajo por 1 1/2 a 2 horas a fuego bajo. Asegurate que siempre haya líquido y si es necesario, agregar más agua.
Pasada la hora y media, agrega las zanahorias y papas, deja cocinar por 30 minutos adicionales o hasta que las verduras estén blandas. ¡Sirve y acompaña con arroz un bolillo!
En Directo al Paladar México también puedes leer Truco de expertos para suavizar la carne de res usando una fruta: queda suave y jugosa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario