Entre los quelites que tenemos en los campos de México son las verdolagas, una delicia que, cocinándola correctamente, nos brindan platillos exquisitos, como el de la carne de cerdo con verdolagas en salsa verde. Es una comida que nos remonta a esas tardes en las que llegábamos hambrientos a casa, después de las clases, y mamá nos recibía con una rica comida. Para recordar esos tiempos, te compartimos esta receta de la cocina tradicional mexicana.
Beneficios de las verdolagas
Las verdolagas, conocidas científicamente como portulaca oleracea, son plantas comestibles que se consumen en muchas partes del mundo, incluyendo México, Aunque en algunos lugares son consideradas "malezas", son muy apreciadas en la gastronomía de diversas culturas por su delicioso y perfumado sabor.
Rica en nutrientes: Las verdolagas son una fuente de nutrientes esenciales, incluyendo vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina B, y minerales como calcio, potasio y magnesio.
Alta en antioxidantes: Contienen varios antioxidantes, como betacarotenos, vitamina C y vitamina E, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Propiedades antiinflamatorias: Se ha demostrado que los extractos de verdolagas poseen propiedades antiinflamatorias, lo que podría ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y aliviar condiciones como la artritis.
Beneficios para la salud del corazón: Algunos estudios sugieren que el consumo regular de verdolagas podría ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL ("malo") y triglicéridos, lo que a su vez podría ayudar a mejorar la salud del corazón.
Promueve la salud digestiva: Las verdolagas son una buena fuente de fibra dietética, lo que puede ayudar a promover la salud digestiva al mejorar la regularidad intestinal y prevenir el estreñimiento.
Ingredientes
- Costillas de cerdo 600 g
- 2 tazas de verdolagas
- Tomate verde 500 g
- Chile serrano 3 sin semilla y 1 entero
- Cebolla blanca 1 pieza
- 6 dientes de ajo
- 1 puño de cilantro lavado
- Sal
Cómo hacer costillas de cerdo con verdolagas en salsa verde
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 40 m
Corta las costillas en pedazos de 5 centímetros aproximadamente. En una olla coloca la carne junto con 1/2 cebolla y 3 dientes de ajo. Cubre con agua y agrega sal al gusto.
Cocina hasta que la carne esté suave, aproximadamente 20 minutos.
Para la salsa:
En una olla coloca los tomates verdes, 3 chiles serrano sin semillas y sin venas y unos completo.
Hierve hasta que los tomates hayan cambiado de color, aproximadamente 10 minutos.
- Licúa los tomates, los chiles con la otra mitad de la cebolla, 2 dientes de ajo y un puñado de cilantro.
Fríe la salsa con un poco de aceite durante unos 2 minutos.
- Agrega las verdolagas y sal al gusto. Revuelve.
Agrega la carne, revuelve y deja reducir unos 20 minutos.
*Para servir, puedes acompañar con arroz y frijoles refritos.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo condimentar cochinita pibil para que quede deliciosa, más la receta del chef Aquiles Chávez en olla exprés
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario